Benítez Gómez estaba impedido para ser Secretario del Ayuntamiento

-La Constitución Política de Michoacán así lo establece.

Zitácuaro, Mich. Por ley, José Guadalupe Benítez Gómez estaba imposibilitado para ser Secretario del Ayuntamiento, cargo que ocupó por un periodo aproximado de cuatro meses, pues su nombramiento contraviene disposiciones jurídicas. Hecho por el cual el cabildo pudiera ser observado por la Auditoria Superior de Michoacán.

La Constitución Política del estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo, en su artículo 122, el cual fue reformado el 3 de julio del 2001, señala: “Todo ayuntamiento tendrá un secretario y un tesorero que serán nombrados por sus miembros por mayoría absoluta de votos  a propuesta del presidente municipal y contará con la estructura administrativa que determine su bando de gobierno municipal”.

En el segundo párrafo se establece porque José Guadalupe Benítez Gómez estaba imposibilitado para ocupar el cargo de Secretario del Ayuntamiento. Su aprobación en el cabildo fue por unanimidad de votos; es decir, por el presidente y síndico municipal, así como los 12 regidores que lo conforman.

Pero, “Ningún regidor podrá desempeñar estos empleos y las personas designadas llenarán los mismos requisitos que los regidores, con excepción del de vecindad. El tesorero deberá otorgar fianza para garantizar el manejo de fondos públicos”.

Por esta razón todos los convenios, acuerdos y actas firmadas por Benítez Gómez como Secretario del Ayuntamiento, carecen de toda legalidad; mientras que el cabildo podría ser objeto de observaciones por parte de la Auditoria Superior de Michoacán.

Por el momento al frente de la dependencia, como encargado de despacho, se encuentra Rosalio Suárez Salgado, en espera que en un plazo de 10 días se nombre un nuevo titular de la dependencia encargada de la política interna del municipio. Se ha mencionado como posible Secretario del Ayuntamiento a Carlos Hurtado Casado, quien actualmente ocupa un cargo en el DIF estatal y ha estado en administraciones anteriores al frente de diversas Direcciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: