Zitácuaro

Bloquearon carreteras maestros de la CNTE

-El miércoles trataron de impedir se instalara el módulo de pago con tarjeta.

-El jueves obstruyeron las entradas al municipio.

Zitácuaro, Mich. Las acciones del magisterio, perteneciente a la CNTE, continuaron esta semana. El día miércoles la situación se volvió tensa, luego que los profesores trataron a toda costa de impedir que se instalara el módulo para pagar la quincena correspondiente al 30 de junio, inclusive cerca estuvo de suscitarse un enfrentamiento con policías. Mientras que el jueves, el ala disidente del magisterio bloqueó por más de cinco horas el tránsito vehicular en las salidas a Morelia y Toluca.

El miércoles, los docentes afiliados a la CNTE mantuvieron bloqueada la carretera Zitácuaro-Morelia, a la altura de barandilla de Seguridad Pública, con el fin de impedir la instalación del módulo para el pago de la quincena a profesores, como parte de las acciones implementadas en contra del pago con tarjeta que el gobierno del estado intenta realizar a los educadores.

Adid Carreño Avilés, Secretario de Trabajos y Conflictos de la Sección XVIII de la CNTE, manifestó que acudieron de manera pacífica para evitar que se instalara un módulo, donde se pretendía pagar a los maestros, pero que en ese pago la intensión no sólo era pagarles, sino entregarles una tarjeta con la que se les estaría depositando sus quincenas de ahora en adelante.

Carreño Avilés explicó que desde el martes se inició un proceso para la no instalación de dicho módulo, donde se tuvo un acercamiento con la policía y con el presidente municipal, quienes se comprometieron a la suspensión de actividades del módulo, ya que no se contaba con las condiciones necesarias y de seguridad para que se pudiera realizar dicho pago de quincena.

Aseguró que luego de ese acuerdo, tomado el día martes, los maestros se habían comprometido a no realizar ninguna acción mayor; sin embargo, al instalarse el módulo, responsabilidad de la Secretaria de Educación en el Estado, se dieron a la tarea de bloquear una de las principales vías de comunicación del municipio.

Subrayó que la intención de la CNTE seguirá siendo la de “tumbar” la reforma educativa, pues aseguró que ésta lo único que busca es confrontar al pueblo con el pueblo. Considera innecesario este tipo de acciones del gobierno del estado para realizar los pagos de nómina, pues ya están acostumbrados al pago a través de los habilitados, quienes se trasladan a la Secretaria de Educación en el Estado, recogen los cheques y las nóminas, regresan a los centros de trabajo y hacen entrega de su pago a quienes corresponde en su zona escolar.

Señaló que este mecanismo de pago  es una provocación por parte del gobierno del estado, más aún cuando faltaba uno o dos días para la quincena. Cuando en otras ocasiones  -mencionó- el gobierno se ha tardado más tiempo del que corresponde para la realización del pago.

Añadió que algunos maestros ya cobraron, incluso denunció que a algunos les salió su cheque con descuentos, motivo por el cual en todo el estado se iniciaron movilizaciones, pues dicho descuento también es arbitrario.

Enfatizó que las acciones seguirán, pues aunque a nivel nacional se encuentran instaladas las mesas de negociación, estas no han dado frutos, pero que resistirán hasta lograr que la llamada reforma educativa sea tumbada.

La entrevista se realizó momentos después de que el personal que se encontraba efectuando el pago de la quincena a maestros que acudieron a cobrar, se retiraron del lugar. Sin embargo “los pagadores” volvieron, fue ahí cuando se generó el conflicto con la policía municipal, que cerca estuvo de terminar en enfrentamiento.

El módulo fue instalado en la parte trasera de seguridad pública, a espaldas de la plaza de toros, lugar hasta donde arribaron unos 100 docentes armados con piedras y palos, buscaban impedir que “los pagadores” continuaran con su labor. En la fila aún se encontraban unos 20 profesores, mientras unos 30 policías resguardaban el lugar.

Los integrantes del movimiento disidente gritaban a sus colegas educadores, en su mayoría institucionales, que aguantarán, que no cobraran y recalcaban a la policía que el problema no era con ellos, lo único que pedían era que los encargados de pagar se retiraran del lugar.

La tensión crecía, de ambos lados se armaban, los maestros con piedras, palos y llantas, mientras los policías solicitaban refuerzos y portaban ya en su mayoría toletes, palos y escudos antimotines. Finalmente una comisión de docentes ingresó y entabló diálogo con los “pagadores”, quienes recogieron sus instrumentos de trabajo y se retiraron del lugar.

Para el día jueves las acciones del magisterio fue cerrar las entradas al municipio de Zitácuaro, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Los bloqueos comenzaron después de las 9 horas. Permitiendo el paso de manera intermitente a vehículos particulares y transporte público, únicamente el transporte de empresas era detenido y se le impedía el libre tránsito.

Los bloqueos generaron molestia entre la población, principalmente entre aquellas personas que tenían cita médica en la capital del estado o en Toluca; sin embargo, aunque lento, el tránsito vehicular no se vio afectado de manera grave.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *