Bomberos se convirtió en una corporación de auxilio regional

H. Zitácuaro, Mich. – El Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro es una de las corporaciones que, pese a su esfuerzo, ha sido duramente criticada. Sobre este tema habló el comandante José Luis Pérez Bernal, quien indicó que hay personas que únicamente ofenden a la institución con el fin de demeritar su esfuerzo; sin embargo, resaltó que hay críticas también constructivas.

La ciudadanía ha confiado en la corporación y por ello se tiene el compromiso de responder al llamado de todos los servicios de la población. “Tenemos que acudir, porque es nuestra obligación apoyar a la sociedad y de cualquier emergencia que pueda pasar”, afirmó Pérez Bernal.

Sobre el reciente caso de la Cruz Roja, que supuestamente se negó atender a una persona que requería de atención médica, el responsable de los Bomberos indicó que no ha sido el único caso, ya anteriormente ha habido otros en los que la corporación se había negado a atender, incluso afuera de sus mismas instalaciones.

Añadió el entrevistado que la Cruz Roja ha argumentado que por falta de elementos no pueden salir a los servicios; sin embargo, los Bomberos salen a apoyar a los ciudadanos bajo cualquier circunstancia, a pesar de posibles fallas.

Indicó Pérez Bernal que esto representa una gran responsabilidad y reto, ya que se tiene que estar al pendiente en los sistemas de comunicación, como radio y telefonía. De igual manera es una prioridad tener unidades en buenas condiciones, para cuando se requieran servicios de atención al público.

Actualmente hay 15 elementos que están recibiendo sueldo, aparte hay 10 voluntarios que les apoyan en las labores de auxilio. “Nosotros quisiéramos tener más gente, para tener unidades en las salidas. Ese es un proyecto que se tiene, para que de esta manera sean más rápidos los servicios y poder ayudar la ciudadanía, pero no se cuenta con el suficiente personal”, añadió.

De estos 15 elementos, se dividen en dos guardias. Además, se cuenta con personal administrativo, a quienes no se les delega la responsabilidad de asistir a servicios. Por guardia se tienen cuatro a cinco elementos, más el apoyo de los elementos voluntarios, que no reciben paga.

“Todos tenemos fallas, pero tratamos de mejorarlas. A toda aquella gente que nos critica que venga a hacer una guardia”, exhortó el comandante a quienes consideran que su labor es fácil o sencilla.

Agregó que las temperaturas en las noches o madrugada descienden y a pesar de las inclemencias del tiempo los Bomberos salen a trabajar, cuando a veces ellos no traen un peso en la bolsa para un café. Pero eso la gente no lo ve, que también son seres humanos, apuntó.

Bomberos en la actualidad se ha convertido en una corporación de auxilio regional, que no sólo atiende llamados de emergencia en el municipio, lo hace a nivel regional, así como atiende llamados de emergencia del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: