Brutalidad policiaca en el alcoholímetro contra un joven

-Presentó queja en derechos humanos.

Zitácuaro, Mich. “Te vamos a bajar de todas maneras”, es la frase que un policía municipal le dice a un joven durante una revisión del alcoholímetro. A la fuerza el policía baja del vehículo a quien en ese momento viajaba de acompañante de una joven. Por estos hechos fue presentada una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En entrevista para este semanario, Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar de la visitaduria regional en Zitácuaro, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dio a conocer los pormenores de la investigación que realizan a partir del día 26 de abril, fecha en que el joven, cuyo video se hizo viral en las redes sociales, es detenido por la policía municipal.

El visitador auxiliar dio a conocer que fue el día 26 de abril que se presentó el joven a interponer su queja, en relación a los hechos que sucedieron el día 22 de abril, a las 12 de la noche, cuando fue detenido en virtud del operativo del alcoholímetro, sin ser él quien conducía el vehículo y no encontrarse en estado de ebriedad.

“Presentó algunas fotografías de cómo terminaron las prendas que vestía, asimismo presentó el video y dentro del proceso normal de la queja se irán agregando más pruebas por ambas partes, el joven y la autoridad señalada”.

“Recibimos la queja, se calificó presuntamente por hechos violatorios a los derechos humanos. Según lo narrado por el quejoso se encuadra la queja dentro de los conceptos de: violación al derecho a la libertad personal, detención arbitraria, violación al derecho a la integridad y seguridad personal, tratos crueles e inhumanos, trato degradante y el derecho a la legalidad, por el cobro indebido de una multa.

El funcionario señaló lo que procede  con la queja: “Darle parte a la autoridad, para que en un término de 10 días naturales rinda un informe sobre los hechos que narra la parte quejosa, posteriormente se abre un periodo probatorio, en el cual ambas partes tienen su derecho de aportar pruebas y finalmente se hace una valoración lógica jurídica, para poder determinar si se emite una recomendación o un acuerdo de no violación”.

Peñaloza Chávez informó en contra de que autoridad se levantó la queja, “se está señalando a elementos de tránsito, asimismo a elementos de la policía Michoacán adscritos en Zitácuaro y en funciones el día viernes 22 de abril, aproximadamente a las 12 de la noche. No contamos con el nombre de los elementos, no contamos con una identificación, solo sabemos que participaron en el operativo del alcoholímetro”.

En la queja el joven manifestó que no se encontraba en estado de ebriedad, que venían de cenar, donde ingirió únicamente jugos y refrescos. “Sin embargo tenemos que continuar la investigación”, concluyó el visitador auxiliar de la CEDH.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *