Buen Fin rotundo fracaso para comerciantes de Zitácuaro 

Para tiendas departamentales sí fue un éxito.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Héctor Alcántara Cisneros, vecino de Zitácuaro y comerciante, opinó que la campaña publicitaria con motivo del Buen Fin fue un éxito para tiendas departamentales, en cambio para los comerciantes significó un fracaso.

Entrevistado por “El Despertar”, indicó que, al hacer un sondeo personalizado, tuvo conocimiento que el 90 por ciento del comercio local no consiguió las ventas esperadas, incluso algunos tuvieron ventas de un 15 por ciento.

Consideró que el Buen Fin es una publicidad dirigida a las grandes empresas o tiendas departamentales, las cuales dan algunas facilidades para vender sus productos. En este caso los artículos preferidos de la población fueron las pantallas de televisión, celulares y electrodomésticos.

En lo que respecta a su ramo, que es la venta de ropa y otros artículos, como perfumes, explicó que hubo bajas ventas y no se lograron los resultados que se esperaban. 

Subrayó que este esquema busca reactivar la economía fomentando el consumo, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de las familias, sin embargo, este objetivo se ha perdido. Para el comercio de menor escala, que son la gran mayoría de los habitantes de Zitácuaro, no hubo repercusiones positivas en su economía.

Expresó que, si se compara la crisis económica de 1994 con la actual, se ha deteriorado el poder adquisitivo. Cuesta mucho a las familias comprar una canasta básica, ya que los precios están muy elevados.

Si bien es cierto hay apoyos económicos para las personas de la tercera edad y los jóvenes, tampoco ayuda mucho estos incrementos en los productos de primera necesidad.

Precisó que algunos países también han tenido afectaciones en su economía, como es el caso de Ucrania, país que está en guerra con Rusia. Las repercusiones también han afectado a México, se han dejado de enviar telas para las maquiladoras mexicanas.

Agregó que el entorno mundial ha afectado al planeta completo como sociedad, consumidores y productores en general.

“Yo lo veo aquí, en mi negocio, que las fábricas no nos han podido surtir en tiempo y forma. La verdad es que no hay telas en el país. Tampoco a las fábricas las han podido surtir, entonces a todo mundo nos afecta el entorno social, político y económico”-

El mundo podría estar avanzando poco a poco hacia una recesión mundial en 2023 y una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: