Buscan desaparecer materias filosóficas

No corresponde al pensamiento de la “cuarta transformación, advierte maestro michoacano.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Para el secretario de finanzas del SUTCECYTEM, Leopoldo Pérez Varona, quitar materias filosóficas del bachillerato no corresponde al pensamiento de la “cuarta transformación” en la lucha contra el sistema del neoliberalismo. Precisó que en el tema de la “transversalidad”, nuevamente se pretende acuñar dentro del sistema educativo como parte del mapa curricular de los adolescentes. Esto significa excluir materias de corte filosófico, como filosofía, ética y estética.

Vía telefónica, afirmó a “El Despertar” que esto es grave, puesto que tiene que ver con la educación de los jóvenes. Elmaestro de matemáticas, con formación en la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, quién realizó unamaestría en esa especialidad a nivel pedagógico, por alrededor de 18 años ha laborado como docente en la capital michoacana. Abundó que la actual administración federal busca desaparecer las materias filosóficas del bachillerato.

Consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado de lado la educación, ya que ninguno de los funcionarios de primero y segundo nivel son especialistas en educación. Lo que se demuestra con la desintegración de las materias filosóficas, en la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana, como se ha llamado al modelo educativo basado en la transversalidad.

Subrayó que materias como lógica, ética, estética eintroducción a la filosofía, por citar algunas, proporcionan al estudiante las bases para alcanzar solidez argumental. Así como elementos para fundamentar una conducta virtuosa y la apertura a la aventura del pensamiento, que han servido para luchar por una humanidad mejor.

Recordó que en el 2008 la reforma integral de educación media superior fue puesta en marcha por el presidente Felipe Calderón Hinojoza, quien eliminó las disciplinas obligatorias de lógica, la ética, estética e introducción a la filosofía, dentro del nivel medio superior.

Cabe mencionar que algunos personajes, como Guillermo Hurtado, Aureliano Ortega y Roberto Hernández enviaron una carta a nombre del Observatorio Filosófico de México, tanto al presidente López Obrador, a la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez y al subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, en la que alertaron sobre la desintegración de las materias filosóficas en la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana, como se ha llamado al modelo educativo basado en la transversalidad.

En la misiva se precisa que, “profesores e investigadores del área de filosofía hemos hecho una lectura cuidadosa de los documentos dados a conocer por la Subsecretaria de Educación Media Superior para reformar el marco curricular común del área de humanidades. La conclusión a la que hemos llegado es que la reforma propuesta desaparecerá la filosofía en el plan de estudios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: