Buscan modificar artículos del reglamento de tránsito relativos al alcoholímetro

-Contempla que el conductor pague multa o arresto de 24 a 36 horas.

Zitácuaro, Mich. La regidora de extracción panista, Mirna Merlos Ayllon, presentó una iniciativa de adhesión al artículo 207 bis, 208 ter y 208 del reglamento de tránsito y vialidad en el municipio de Zitácuaro. Artículos que hablan sobre la implementación del alcoholímetro, programa que desde su arranque generó diversas inconsistencias y se violaron derechos humanos de la población.

Señaló que verificando el reglamento actual, se vio que hay diversas inconsistencias, que no son claras las reglas, como muchos ciudadanos se percataron en la implementación de los protocolos por parte de las corporaciones policiacas. Ante esta situación se presentó la iniciativa para hacer las adhesiones con el objetivo de que sean claras las normas.

La edil dijo estar a favor totalmente del alcoholímetro, “debido a que es una buena forma de prevenir algún desenlace que nos lleva a causar lesiones graves o hasta la muerte de personas que no tienen nada que ver y que van bien, contrario a la personas que van bajo los influjos del alcohol”

La iniciativa contempla diversas alternativas,  ya que cuando una persona va conduciendo en estado de ebriedad es merecedora a una sanción administrativa. Se dio la propuesta para que el conductor pague una multa o un arresto de 24 a 36 horas, el cual es opcional.

Merlos Ayllon explicó que no se había contemplado que hacer cuando un menor va manejando en estado de ebriedad, las corporaciones no lo pueden detener ni interponerle una multa, derivado a que sería anti Constitucional.

“En ese momento se tiene que llevar al menor  a su casa para dejarlo en resguardo del tutor o padre de familia, al dueño del vehículo se le tiene que aplicar la multa y se le hace saber que esto no debe de suceder; incluso, si hay reincidencia se emprenden acciones de atención psicológica del menor, debido a que ya tiene un problema con el alcohol”.

Expuso que en su momento, para poder aplicar el alcoholímetro, primero se debió realizar las reformas a los artículos, que incluso aún son ambiguos y que de alguna manera deja parámetros para violentar los derechos de los ciudadanos.

Finalmente pidió a la ciudadanía conocer este reglamento, ya que deben respetarse sus derechos para que se puedan defender. “Esta iniciativa lo que busca es prevenir acciones, prevenir un desenlace fatal”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: