“Cacería de brujas” contra conductores en Zitácuaro

*Ahora también ciudadanos a pie, de día y noche, son revisados o maltratados por la Policía Michoacán.
H. Zitácuaro, Mich.- Son reiteradas las denuncias de ciudadanos por los constantes operativos de revisión por parte de la Policía Michoacán en las salidas de esta ciudad. Prevalece también inconformidad por los operativos contra motociclistas.
Aunque los agentes policíacos y de tránsito señalan que cumplen su trabajo, argumentando una política de seguridad, hay testimonios de personas que señalan que las medidas son totalmente recaudatorias y plagadas de irregularidades.
En un recorrido que hizo “El Despertar”, el pasado jueves, en el trayecto de la carretera Zitácuaro-Toluca, adelante del estadio Ignacio López Rayón, se pudo apreciar un retén por parte de los elementos de la Policía Michoacán, además policías de la Fiscalía Regional, quienes detenían vehículos al por mayor para una supuesta revisión.
Tal pareciera que se ha emprendido una auténtica “cacería de brujas” contra los automovilistas, que en su mayoría no sabe qué hacer ante el asedio constante de los agentes policíacos. Se tuvo conocimiento que los policías saben que automovilistas y choferes no cuentan con los documentos esenciales, como licencia de chofer y tarjeta de circulación del vehículo, situación que es aprovechada para que el agente pregunte “¿Y ahora cómo le vamos hacer?”.
Hace algunas semanas se pudo verificar la detención de motociclistas sobre la avenida Revolución, luego de las 10 de la noche los agentes de Tránsito de esta población se encargan de detener conductores de motos, a quienes paran aunque la luz esté en color verde.
Posteriormente les indican que detengan sus motocicletas, les solicitan su licencia de conducir y la placa de la motocicleta, ello a pesar de que traen puesto su casco algunos. Más bien no les importa a los uniformados el casco, más bien tienen órdenes de realizar el levantamiento de las motocicletas y resguardarlas en el corralón, para que posteriormente el ciudadano acuda a pagar la multa correspondiente, que por lo menos son mil 500 pesos.
En una vista hecha a las instalaciones de seguridad pública, en los terrenos de la feria, se pudo comprobar que por lo menos había 15 motocicletas bajo resguardo. Posteriormente en una visita hecha a la empresa Grúas de Zitácuaro se pudo evidenciar que había también una docena de las mismas.
Por otro lado, algunos testimonios dados a “El Despertar” señalan que los agentes policíacos se bajan de sus patrullas, detienen a ciudadanos a pie y los revisan, les hacen algunas preguntas, les revisan sus carteras, en otros casos “los bolsean” o les quitan sus pertenencias. Lo que se ha convertido una actitud de acoso por el solo hecho de caminar, ya sea de noche o de día. A lo anterior se le suma que afuera de los bares o cantinas ya los policías se encuentran al acecho cuando algún ciudadano sale bajos los influjos del alcohol.
Una prueba de ello son los bares que se localizan sobre la calle de Leandro Valle, a la altura de los billares o por la calle Benedicto López a la altura de los taxis que van hacia Tuzantla y Benito Juárez.
Hace algunos meses el abogado Marcos Joel Vera Terrazas, entrevistado por este medio informativo, ya había señalado que “los filtros, puestos de control o revisión, implementados por la policía son inconstitucionales. Son actos de molestia y vulneran los derechos humanos consagrados en los artículos 1, 11, 16 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: