Calaveritas de dulce tradición artesanal del Día de Muertos

Por: Marina Vilchis Herrera.

h. Zitácuaro, Michoacán. – Una de las grandes tradiciones gastronómicas para celebrar el Día de Muertos en México, son las famosas calaveritas de dulce. Creadas con técnicas artesanales, éstas son colocadas en altares y ofrendas como parte de la decoración.

En esta ciudad se instalaron 25 puestos en el Jardín de la Constitución o “Jardín Chiquito”, dónde comerciantes zitacuarenses exhiben para su venta algunos de estos productos. En entrevista para “El Despertar”, Reyna Mora Mendoza -comerciante- nos informa que estarán en el “Jardín Chiquito” durante 15 días.

Explicó que los dulces que más se venden son las calaveritas de chocolate, calaveritas de azúcar, figuras para los intercambios del día de muertos y, entre los disfraces más vendidos, destacan los de calavera, catrina, calabacita. Además, existe una gran variedad de trajes, en todas las medidas, hasta para adulto, el de indito e indita, que son los tradicionales en Michoacán.

Para los arreglos de los altares hay guías con papel picado y para los disfraces existe maquillaje, colmillos, sangre artificial y muchos objetos decorativos.

Estas calaveritas de azúcar, amaranto o chocolate, con nombres, son utilizadas para recordar a nuestros seres queridos difuntos, o para regalar a personas en vida, como un recordatorio de que lo único que tenemos seguro en esta vida, es la muerte.

Las calaveritas de dulce son, junto con el pan de muerto, una de las tradiciones gastronómicas más importantes dentro de la celebración del Día de los Muertos en México. Hechas generalmente de azúcar, amaranto o chocolate, estas calaveritas son consideradas como una artesanía y su origen data de la época prehispánica.

Por lo general, las calaveritas de dulce tienen distintos nombres, los cuales pueden representar dos significados. El primero, se refiere al nombre del difunto que se quiere recordar poniéndolo en la ofrenda.

El segundo, se refiere a una persona que aún vive, por lo que regalarle una calaverita a esa persona, significa que le guardas un espacio en el inframundo, además de recordarle que: lo único que tenemos seguro en esta vida, es la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *