Calle del hambre

Calle del hambre

La denominada comida callejera es una acepción que en México entendemos muy bien, pero que engloba a toda una variedad de manifestaciones de cocina ambulante, que facilita la vida de millones de personas que habitan en las grandes concentraciones urbanas.

Pero la gran vía 5 de mayo, mejor conocida como “la calle del hambre”, el nombre perfecto para esta travesía, ya que en ella se puede encontrar un sinnúmero de locales que ofrecen antojitos tradicionales mexicanos y michoacanos, ya sean tacos, quesadillas, tacos dorados, corundas, enchiladas, gelatinas, tamales, buñuelos, flautas, mole y mucho más. La variedad es inmensa en gastronomía.

Estos antojitos se pueden encontrar casi todo lo días y a todas horas, es un sueño estar en el territorio, especialmente a quiénes disfrutan de la comida típica.

Está ubicada en el centro de la Ciudad Heroica de Zitácuaro, al costado oriente de la Presidencia Municipal y Mercado Melchor Ocampo. Es aquí a donde llegan todos los pobladores, a sabiendas de que se encuentran las mejores preparaciones. Los aromas que se pueden percibir al pasar cerca de donde se encuentra posicionado, es increíblemente satisfactorio.

En esta parte de la ciudad, todo esto es posible gracias a la gente que proviene de diferentes regiones de Michoacán, incluso, de otras entidades como: Estado de México, Guerrero, Guanajuato y etc.  Esto favorece que haya gran variedad de antojitos para todos los gustos.

Pero, desde que se declaró la ciudad en emergencia de salud, los vendedores de comida han sufrido los estragos económicos, ahora la economía cada vez está más deplorable, hay pocos puestos, resultando difícil ganar el sustento para el hogar.

Es cierto que los negocios que venden alimentos han batallado durante la pandemia, incluso han modificado las formas de acceder al consumidor, cuando se asume que se habla del panorama de la comida lista para consumir, en muchas ocasiones se asume que se habla del sector formal.

Sin embargo, el sector informal de comida preparada en distintos países representa no solo una alternativa económica que sostiene a miles de familias, sino que en las recientes décadas se le ha dado la debida importancia a este sector, como uno de los principales contribuyentes históricos al patrimonio alimentario de diferentes países no solo aquí en el Estado de Michoacán.

Si tienes oportunidad de comprar comida o visitar este lugar, el cual es muy importante para los zitacuarenses, no la desaproveches, siempre y cuando se tengan las medidas necesarias de seguridad, visto que en estos momentos es indispensable proteger al prójimo y uno mismo.

¡¡¡La gastronomía es el arte de la preparación de una buena comida!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *