Cambia la conformación del Distrito Electoral en Zitácuaro

A nivel federal se “pierden” los municipios de Aporo, Indaparapeo y Charo

Se suman al Distrito los municipios de Carácuaro, Huetamo y San Lucas

Zitácuaro, Mich., a 09 de abril de 2017.- En días pasados el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la redistritación para el estado de Michoacán, quedando este conformado por 12 Distritos Electorales Federales y 24 Distritos Locales. Para el caso del Distrito con cabecera en Zitácuaro, se tuvieron tres cambios de municipios: se “perdieron” Aporo, Indaparapeo y Charo, y se sumaron al distrito 03 Carácuaro, Huetamo y San Lucas.

En entrevista para El Despertar, Jaime Aguirre Sandoval, encargado de la Vocalía Ejecutiva del Distrito 03 en Michoacán, detalló la nueva conformación del mismo y cuáles serán los dos Distritos Locales bajo su jurisdicción.

Aguirre Sandoval informó que, “seguimos siendo el Distrito 03 y se añaden los municipios de Carácuaro, Huetamo y San Lucas; perdemos Aporo, que pasa al Distrito 06. Indaparapeo y Charo pasan al Distrito 02”.

El funcionario explicó que para la redistritación se toma como base el censo poblacional del INEGI, el cual tiene una media poblacional por distrito aproximadamente de 345 mil habitantes.

Detalló que a nivel local se aprobó la creación, por cada Distrito Federal, de dos Distritos Locales. “En la entidad existen 12 Distritos Federales y a nivel local se aprobaron 24 Distritos. El Distrito 03 de Michoacán está conformado por el Distrito 13 y 18 Local”.

El Distrito 13 lo integran los municipios de Zitácuaro, Ocampo y Angangueo; mientras que el Distrito 18 Local está conformado por Tuxpan, Jungapeo, Juárez, Susupuato, Tuzantla, Tzitzio, Tiquicheo, Carácuaro, San Lucas y Huetamo la cabecera distrital.

El encargado de la Vocalía Ejecutiva del Distrito 03, consideró que los beneficios serán para los ciudadanos, “quienes se darán cuenta que cada Distrito Federal está conformado por dos Distritos Locales y esto le facilita al ciudadano votar por sus autoridades; señalando que los institutos políticos están muy de acuerdo con la redistritación, porque para sus militantes será más fácil conocer sus propuestas”.

Respecto al cambio de municipios y las distancias a recorrer, comentó que “tenemos un presupuesto para llevar a cabo nuestras actividades y la distancia entre Zitácuaro para Charo e Indaparapeo es un aproximado de 2 horas, mientras que para ir a Huetamo, San Lucas, Carácuaro es el doble de tiempo y se gastará mayor gasolina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: