Campaña de pirotecnia responsable

Por: Marina Vilchis Herrera.

H. Zitácuaro, Michoacán. – Con el propósito de evitar y disminuir los riesgos por el uso integral de los explosivos y fuegos pirotécnicos en las festividades de Navidad y Año Nuevo, se viene realizando la campaña “Pirotecnia Responsable”, y con ello acciones de socialización en establecimientos por parte de Protección Civil municipal.

Protección Civil municipal señaló que la semana pasada se tuvo una plática con las personas que se dedican a la venta de cohetes y se les dejó un documento de cuáles son los juegos pirotécnicos que van a estar permitidos y los que tienen prohibido su venta por el peligro que representan en los niños.

Indicaron que se van a estar haciendo recorridos para supervisar la venta de estos artefactos, ya que, si desobedecen, inmediatamente se les van a recoger. Informaron que se les dio una capacitación sobre el uso de los extintores, para que los sepan utilizar y van a tener que contar con un extintor, botiquín de primeros auxilios, una cubeta con agua y una cubeta con graba, para en caso de algún incendio.

Explicaron que los carretilleros van a estar dentro del jardín y que se estará trabajando en conjunto con Seguridad Pública, Servicios Públicos y SEDENA, para estar dando recorridos y se destruya el material que no está permitido.

Hicieron un llamado a los padres para que sean conscientes de que los cohetes no son un dulce y si no les ponen atención a sus hijos, es preferible que los niños lloren media hora a que se arrepientan toda su vida de ver como alguno de los niños les hace falta algún miembro de su cuerpo o que se encuentra quemado por un accidente con cohetes y es mejor no comprarles, y sí lo hacen, estar al pendiente de ellos, ya que un accidente pasa en un segundo.

El uso inapropiado de pirotecnia es peligroso, puede causar graves quemaduras, incapacidades físicas, incluso la muerte; y por ello la importancia de esta campaña.

Protección Civil municipal manifestó que, “lo importante es que cada año estamos viendo los resultados positivos que dejan este tipo de actividades, generamos que los ciudadanos hagan conciencia sobre los graves daños y dejen de adquirir pirotécnica ilegal”.

“Debemos hacer énfasis en que la diversión debe ser supervisada y sobre todo prudente. Por ello, la SGR considera indispensable que el público tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

PREVENCIÓN EN LA UTILIZACIÓN DE PIROTECNIA

La manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.

Los niños nunca deben manipular pirotecnia, además la venta de artículos pirotécnicos de alto poder está prohibida a menores de edad.

Su utilización debe ser en lugares abiertos, lejos de edificios.

No arrojarla contra muros, cajas de luz, vehículos o materiales inflamables.

Debe mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.

No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.

Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.

Nunca ponga ninguna parte de su cuerpo directamente sobre un dispositivo de fuegos artificiales cuando prenda la mecha. Retroceda a una distancia segura inmediatamente después de encender fuegos artificiales.

Nunca trate de volver a prender o recoger fuegos artificiales que no se han consumido por completo.

Nunca apunte o lance fuegos artificiales a otra persona.

Mantenga a mano un balde de agua o una manguera de jardín en caso de incendio u otro imprevisto.

Nunca lleve fuegos artificiales en un bolsillo.

Después de que el fuego artificial se haya consumido por completo, llene el dispositivo consumido con abundante agua de un balde o manguera antes de desecharlo para prevenir que se incendie la basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *