Zitácuaro

Cáncer por herencia genética

Es recomendable hacerse un análisis de ADN para identificar las mutaciones genéticas y determinar la susceptibilidad para desarrollar esa enfermedad.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Personas que hayan tenido familiares con cáncer pueden ser propensos a esa enfermedad, advirtió el doctor José Luis Campos Pahua, especialista en salud. Subrayó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, con 12% de todas las defunciones.

En México cada año se diagnostican más de 190 mil casos, de los cuales 84 mil pierden la vida de manera temprana, detalló el médico. Así mismo se refirió a que todas las enfermedades están marcadas en el código genético de la persona, ya sea de mama, de pulmón, de próstata, de ovario, entre otros.

En la actualidad hay especialistas que están impartiendo conferencias sobre medicina de exactitud o medicina personalizada. Para lo cual se requiere de un estudio de genoma humano, el cual detalla la característica de los ojos, rasgos faciales, saber si la persona en el futuro pueda desarrollar diabetes o algunas enfermedades, como cáncer,que en ocasiones resultan hereditarias.

En otro tema se refirió a que, en países como Estados Unidos, hay estudios que muestran que cien mil personas mueren por los efectos secundarios de algunos medicamentos que usualmente se utilizan.

Por ejemplo, la codeína que se usa para aliviar el dolor leve o moderado, es aplicado en combinación con otros medicamentos para reducir la tos, ayuda a aliviar los síntomas.

El tramadol es un fármaco que habitualmente recomiendan los profesionales de la salud dedicados al tratamiento del dolor severo, explicó.

Hay quienes tienen un metabolismo normal y que van a mantener esas mismas concentraciones que el médico calcule. En cambio, hay quienes tienen una asimilación lenta y otros que ni siquiera lo pueden transformar.

Seguramente ese fármaco producirá reacciones secundarias y puede producir la muerte del paciente de manera instantánea.

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado.

La mayoría de las muertes cardíacas se producen en los adultos mayores, en particular en los que tienen una enfermedad cardíaca. Sin embargo, el paro cardíaco es la causa principal de muerte en los deportistas jóvenes.

Informó que hay casos en que el médico receta fármacos para pacientes que padecen convulsiones o personas que tienen algún padecimiento psiquiátrico, sin saber que pueden desencadenar otros efectos secundarios, con los resultados ya descritos, puntualizó Campos Pahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *