Zitácuaro

Caos y pánico por desabasto de gasolina en Zitácuaro

Zitácuaro. – La crisis por los escases de gasolina se convirtió en un fenómeno que causó angustia en los automovilistas. El desabasto se hizo presente en Zitácuaro y al igual que en otras ciudades las largas filas de automóviles alcanzaban varias cuadras, en espera de poder llenar los tanques.

El plan para frenar el llamado “huachicoleo”, por parte del gobierno federal, ha generado incertidumbre entre la población, que se ha dividido ante esta medida. Hay quien aplaude al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien inició la guerra en contra del robo de combustible.

Hay otra parte de la población que dice no estar de acuerdo con ello y señala que esta no es la forma de acabar con el robo de hidrocarburo; pero, en las cifras oficiales se dice que hasta el momento se han ahorrado más de 2500 millones de pesos y se dejaron de consumir 9 mil pipas con gasolina ilegal.

La falta de combustible puso al límite del pánico a los automovilistas y ciudadanos, que hacían largas filas y esperaban por horas para poder llegar hasta las bombas surtidoras. En algunas ciudades la venta de hidrocarburo se redujo a 20 o 30 litros, para evitar abusos por parte de los ciudadanos que hacían las famosas compras de pánico.

Este municipio no fue la excepción y en las gasolineras que hay distribuidas por todo lo largo y ancho de la ciudad se pudo apreciar a los automovilistas esperar por horas a que llegaran las pipas para tratar de entrar y llenar los tanques.

Incluso, al igual que en otros lados, se dieron algunos conatos de bronca, porque no faltó el automovilista “gandaya” que se metía entre la fila. Esto causaba la molestia del resto de los afectados, que inmediatamente reclamaban.

En ese aspecto, eran los mismos ciudadanos que reportaban si en alguna estación había combustible; pero este no era suficiente y sólo duraba unas horas, por lo que se volvían a cerrar en espera de que llegara otra pipa. Algunos lo tomaron con más calma y dijeron podrían esperar hasta que se regularizara el servicio, lo que sirvió para que el centro de la ciudad de Zitácuaro se viera libre de tránsito, como hacía mucho tiempo no se veía.

Y es que los “apurados” automovilistas tenían que estar atentos para saber en cuál de las estaciones de servicio había gasolina, para trasladarse de manera inmediata a hacer fila. No importaba que fueran horas, el chiste era llenar de combustible los autos.

Las redes sociales y los medios electrónicos se convirtieron en los mejores aliados de los automovilistas, quienes se pasaban “el dato” de cuál era la gasolinera que tenía combustible.

Durante las primeras horas del desabasto, que inició prácticamente desde el domingo de manera seria, los gasolineros decían desconocer las causas de la falta de gasolina, pero durante el transcurso de los días la respuesta llegó y se dio a conocer que los ductos se habían cerrado para detectar los lugares donde se estaba dando el robo de combustible.

Finalmente se dijo que el problema del desabasto estaría solucionado en los siguientes días y hasta el cierre de esta edición llegó la información que la capital michoacana ya contaría con combustible antes de que terminara la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *