Zitácuaro

Carece clínica del ISSSTE de doctores y medicamentos

El servicio ha empeorado en los últimos años, para solicitar viáticos hay que ir hasta Morelia.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich.- Derechohabientes del Hospital del ISSSTE de esta ciudad se quejan de la falta de médicos y medicinas, el nosocomio se caracteriza por brindar atención deficiente en los últimos tiempos y no da soluciones inmediatas, hay quienes tienen que ir enreiteradas ocasiones para ser atendidos.

Entrevistada una madre de familia por “El Despertar”,explicó que ha sido usuaria de ese nosocomio durante 6 años, pero en los últimos tiempos no hay doctores ni medicamentos.

El día 14 de marzo, del presente año, fue citada para que le hicieran algunos estudios, sin embargo, al llegar al Hospital el personal le informó que no contaban el servicio de laboratorio, por lo cual no le podían hacer un análisis de sangre.

Ese mismo día otros derechohabientes también acudieron a realizarse un análisis de ese tipo, pero tuvieron que regresarse a sus casas, debido a que les negaron el servicio. Explicó la denunciante que en ocasiones en las consultas de pediatría no llega a laborar el médico de esa área.

Se ha percatado que hasta tres veces por semana el especialista en niños no asiste y los padres o madres de familia tienen que acudir a doctores de paga.

Respecto a viáticos, los interesados tienen que viajar hasta la ciudad de Morelia y es necesario trasladarse desde la madrugada para poder alcanzar turno. “Simplemente se nos regresa a nuestro domicilio acá en Zitácuaro”, cuando no alcanzan ficha. “Y lo digo no solamente por mí, sino que he escuchado comentarios de otras personas que así les ha pasado”.

La clínica del ISSSTE no cuenta con personal suficiente en el área de pediatría y laboratorios, tampoco las recetas las surten, por lo cual el usuario tiene que comprar sus medicamentos en farmacias.

Así mismo, la entrevistada expuso que ha solicitado hablar con el director de ese nosocomio para hacerle saber su inconformidad, pero le niegan hablar con el directivo.

Subrayó que su esposo labora como Policía en el departamento de Seguridad Pública y por ello tiene derecho a los servicios médicos del ISSSTE, sin embargo,la atención ha dejado mucho que desear.

Considera que este tipo de instituciones de salud deben contar con los insumos necesarios para atender a la población en general, particularmente cuando se trata de pacientes más vulnerables, como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Otro usuario de manera anónima explicó que ha tenido conocimiento que el personal del ISSSTE en Zitácuaro da preferencia a allegados y amistades. Por ejemplo, una persona de la tercera edad llegó 15 minutos tarde a su cita, por lo que el personal de enfermería odenó al usuario que tenía que agendar nuevamente.

Mientras tanto, se percató que llegó otra persona en calidad de amigo o familiar y enseguida escuchó que la persona encargada de “electros”, le dijo “pásalo, ahorita se lo hago, al fin que no hay gente”.

En tanto al señor de la tercera edad no le querían hacer ese mismo estudio, finalmente la enfermera dijo: “ya pásalo para que no esté alegando”.

El inconforme explicó que acudió al área de urgencias, ya que sentía un dolor muy fuerte en el pecho, por lo que una enfermera le dijo que no lo podían atender, ya que la doctora estaba por concluir su turno. Le indicaron que tenía que esperar dos horas para que llegara el siguiente médico.

Finalmente tuvo que acudir con un particular, ya que el problema que tuvo fue un pre infarto. Es así que el hospital no brinda atención integral en el área de urgencias médicas, por ello los usuarios acuden a nosocomios privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *