Carece Zitácuaro de Protección Civil

Son ilegales los cobros por dictamines que elabora PC municipal

Zitácuaro, Mich., a 13 de mayo del 2017.- “Si Protección Civil municipal quiere trabajar, que se ponga hacerlo; pero no elaborando dictámenes a los negocios comerciales”, expresó Juan Carlos Figueroa Hernández, quien señaló que existen muchos ámbitos sociales que carecen de las más mínimas normas de seguridad, un claro ejemplo es la presidencia municipal de Zitácuaro, que no cuenta con las básicas medidas de Protección Civil.

Lo anterior al cuestionarlo sobre los dictámenes que elabora la Coordinación de Protección Civil municipal, a cargo de Mario Raúl García Magaña. Figueroa Hernández destacó que dentro de la corporación no existe el personal capacitado, además de que dichos dictámenes no deben ser impositivos para los comerciantes.

“El reglamento de Protección Civil municipal todavía no está publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, esto quiere decir que no hay un reglamento especifico que nos norme para que se hagan los dictamines de Protección Civil. Tampoco hay gente o personal que tenga una certificación de capacitación para dar estos dictamines en Protección Civil Municipal; entonces, no puedes ser maestro, si no pasaste por la escuela Normal. No sé en qué se estén basando o bajo que situación lo estén haciendo para intentar hacer dictámenes de Protección Civil que no están capacitados para hacer”, comentó quien ha ocupado el cargo de Coordinador de Protección Civil Municipal.

Señaló como debiera ser el proceso para obtener estos dictámenes. “El comerciante solicita el dictamen y a cambio entrega una cantidad de dinero a manera de donativo. No está especificado en el reglamento que debe ser una cantidad. Si ahorita solicitan una cantidad están actuando fuera del reglamento”.

El entrevistado resaltó que el actual reglamento de Protección Civil municipal data de cuando menos 20 años. Se han hecho algunas modificaciones, pero básicamente continúa siendo el mismo reglamento. Ya hay esbozos para que sea cambiado, pero no puede hacerse efectivo, porque no ha sido aprobado y publicado.

Destacó que Protección Civil Municipal únicamente podría extender los dictámenes para negocios catalogados como de bajo riesgo: tiendas de abarrotes, tiendas de ropa. Todos los negocios que tengan contacto con gas LP o sistemas industriales, corresponde a PC realizar los dictámenes, “se puede aceptar un dictamen de Protección Civil Municipal como sugerencia únicamente”.

Ahora si Protección Civil Municipal quiere trabajar, como dice el refrán, “el buen juez por su casa empieza”. “Me gustaría que el Coordinador de Protección Civil diga donde están los extintores en la presidencia municipal, donde se ubican los botiquines, si tienen formadas las brigadas de auxilio, si tienen formadas las brigadas contra incendio, quienes son los coordinadores de evacuación en caso de sismo, si la presidencia ya está preparada para salvaguardar la vida de quienes trabajan ahí… que empiecen a dictaminar los negocios…”

Fue más allá al señalar que, “hay muchas escuelas que están desprotegidas, no se dan capacitaciones a los maestros. A la comunidad escolar se le tiene que enseñar cómo salir de la escuela, que hacer en caso de que un compañero se caiga, cuales son los alcances de responsabilidad de los directores y maestros. Ahí hay chamba, si quieren trabajar, háganlo”.

Finalmente con respecto a la obra de Revolución, donde tampoco existen protocolos de protección civil, comentó: “No hay una proyección de protección civil para proteger al peatón y para proteger al conductor (bicicletas, motocicletas, automóviles), pero tampoco para los transeúntes, se caen, se raspan, sufren heridas importantes y no hay una protección civil que nos alerte de esa situación, no hay siquiera señalamientos de precaución para que la gente tenga previsión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *