Carlos Herrera inaugura exposición de “Peribanas” en la Casona de la Estación

Zitácuaro, Mich., 01 de agosto de 2016. El gobierno de Zitácuaro es promotor de las expresiones artísticas y culturales ancestrales no solo de la región sino de Michoacán, hecho que fue reiterado por el presidente municipal, Carlos Herrera Tello, al inaugurar la exposición de “Peribanas” en el Museo Casona de la Estación, donde todo el mes de agosto se exhibirán estas piezas elaboradas en maque.

En este marco, el alcalde zitacuarense expresó que el rescate y preservación de tradiciones y costumbres  ha sido prioridad a lo largo del primer año de gobierno, donde por igual se ha presentado la riqueza cultural mazahua y otomí; así como las de la región y de otros municipio del estado, como es el caso de esta muestra artesanal del municipio de Peribán.

Las “Peribanas” son bateas de madera elaboradas con la técnica del maque incrustado la cual consiste en decorar objetos de madera con una mezcla hecha de diversos materiales minerales, vegetales y animales, cuya elaboración en la época anterior a la conquista española. De acuerdo a los propios expositores, estas se dejaron de elaborar y en los últimos años se ha tratado de recuperar como patrimonio del municipio.

Esta exposición enmarcada como parte de las actividades culturales conmemorativas del CCV aniversario de la Suprema Junta Nacional Americana, podrá ser apreciada por los zitacuarenses desde el 1 hasta el 31 de agosto en el Museo Casona de la Estación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: