CARNAVAL OTOMÍ 2020 DE SAN FELIPE LOS ALZATI

H. Zitácuaro, Mich. – Dio inicio el Carnaval Otomí 2020 de San Felipe los Alzati, fiesta llena de actividades, de alegría y tradición, que se lleva a cabo todos los años en esta comunidad indígena. En donde se realiza una serie de representaciones personificadas por los mismos habitantes de una sátira dirigida a la sociedad actual, una mofa de las situaciones que se viven dentro de la comunidad o en la vida cotidiana.

El carnaval da inicio un día después del miércoles de ceniza, además de realizarse cuarenta días antes de la Semana Santa como forma de respeto a los Días Santos, apegado estrictamente a sus creencias y tradiciones. Dentro de esta fiesta se pueden encontrar personajes, como los “toritos” o “los viejos”, “maringuías” o los emblemáticos “payasos”. Carnaval lleno de música ejecutada por intérpretes de la comunidad, así como venta de antojitos típicos de la región.

Como parte de la festividad, los habitantes de la comunidad de San Felipe los Alzati cuelgan en el árbol más alto un pañuelo blanco, que representa la Paz que deberá persistir en la celebración, además simbolizar el perdón de los pecados y el desenfreno que se vive.

Los toritos llegan a los diferentes hogares, donde bailan a cambio de una cooperación monetaria. Dentro del carnaval, los toritos son los encargados de bendecir con agua con tinta de añil, esta tinta con agua también se encuentra a la venta dentro del carnaval y es utilizada entre la gente para acciones lúdicas.

Este carnaval Otomí dio inicio el 27 de febrero del presente año, culminando el 29 del mismo mes, donde se invita a la sociedad en general a ser parte de esta festividad y no olvidar estas tradiciones de manera sana y divertida. Además de coadyuvar a la economía de los comerciantes, que aprovechan la fiesta para ofrecer sus productos y rescatar la celebración que se da cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *