Carpintería oficio milenario

– Renueva y dales un segundo uso a las cosas.

Por: Marina Vilchis Herrera.

H. Zitácuaro, Michoacán. – La carpintería es el arte y la técnica de trabajar la madera y fabricar objetos útiles con ella. Además de tener orígenes remotos, con herramientas primitivas, el hombre en la antigüedad ya trabajaba elaborando objetos, así como herramientas útiles para la vida diaria.

El trabajo es muy importante para mantener nuestra mente ocupada o despejarnos de actividades de la vida cotidiana, por lo que este verano es importante que los niños y adultos mayores o personas con capacidades diferentes puedan crear muebles, restaurar o ensamblar cosas.

En entrevista para “El Despertar”, Oscar Michel Martín Servín, de ocupación carpintero, nos detalla como inició a edad muy temprana (a los 8 años) a trabajar la carpintería. Indicó que fue más un pasatiempo que una necesidad, trabajando la madera por más de 38 años.

Afirma que no se arrepiente, ya que su oficio le ha dado satisfacción y ha aprendido mucho. Señaló que  estudio  hasta el  nivel  bachillerato  y de ahí hizo su vida, recalcó que la persona que fue  su maestro estudio  hasta los 6 años e indica que es la persona a la cual más ha admirado y a pesar de que  ya  falleció aprendió mucho de él ya que  siempre le dijo que “todo se podía hacer en la madera”.

Subrayó que  hay muchos  oficios de los cuales los  jóvenes deberían de saber para aprender y  vivir de ello  o utilizarlo en su vida diaria y así no necesitar de algunos servicios.

Destacó que la creatividad es muy importante  ya que  a sus 45 años aún continua creando cosas que muchas personas desechan porque no les interesa darles otra oportunidad o las cambian por  otra cosa.

Además indicó que  la carpintería tiene muchas  aplicaciones  como: construcción, artesanal, mobiliaria y ebanista.

Es uno de los oficios más antigüos y  del cual  ha contribuido al desarrollo de la  sociedad que tenemos hoy en día.

Se dice que la carpintería comenzó alrededor del 2500 a.C. en Egipto, pues en las tumbas se han encontrado hermosos trabajos de carpintería como el trono del faraón Tutankamón, realizado en 1350 a.C   

Por ultimo invito a  todas  las personas que  estén interesadas en este verano a  acudir en la calle Andrés Landa y piña  sur # 6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: