Casas dañadas, árboles derribados, saldo del mal tiempo en el municipio

-No se reportaron pérdidas humanas.

Zitácuaro, Mich. Casas dañadas, árboles derribados, caída de un semáforo, perjuicios en vehículos e instalaciones municipales, así como el corte de energía eléctrica en varias partes de la ciudad y medio rural, fue el saldo del viento, lluvias y granizadas que se presentaron durante la semana en toda la región.

El Secretario del Ayuntamiento en entrevista, el pasado jueves, dio a conocer los datos oficiales hasta ese momento: “Se tienen contabilizados más de 100 árboles caídos sobre casas, autos y cableado eléctrico. Hasta el momento no hay personas heridas ni pérdidas humanas, solo pérdidas materiales”.

Asimismo 47 viviendas resultaron dañadas por el temporal, unas en menor cantidad que otras, a algunas les han caído arboles encima, se han volado sus techos, principalmente en tenencias, como San Juan Zitácuaro.

“Se han tenido muchos problemas en las partes altas del municipio, como La Dieta, El Lindero, que prácticamente están congelados, porque cayó mucha nieve; por lo que se evacuará de esas comunidades a más de 150 personas”, expresó en su momento Benítez Gómez.

En el municipio, aunque no se registró ningún daño mayor ni desgracia personal, son diversos los árboles que se cayeron, principalmente en la zona urbana, que provocaron afectaciones al cableado eléctrico y obstruyeron vías de comunicación.

Un árbol se cayó frente a la pizzería Dominos, en la salida a México, que provocó afectaciones en la Avenida Revolución y el libramiento Francisco J. Múgica, mientras se retiraban los troncos.

En la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para la Trabajadores del Estado (ISSSTE), también se cayó un árbol en su patio principal, que provocó molestias a los usuarios; al igual que en el panteón municipal y en el Cerrito de la Independencia árboles se vinieron abajo por la fuerza de los vientos.

Asimismo, en el Centro Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios, 162, un árbol cayó sobre un auto estacionado y lo aplastó. Varios más se cayeron en la Unidad Deportiva de Pueblo Nuevo. Esto provocó el cierre de todas las instalaciones deportivas durante la tarde del miércoles.

En la esquina de Revolución y Pueblita se cayó el semáforo, se trata de un crucero peligroso, en el que cada semana hay accidentes. Asimismo, en varias zonas de la ciudad y del municipio el suministro de energía eléctrica se vio interrumpido durante dos días en algunos casos.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapas), anunció que ante la falla del suministro eléctrico se realizó el corte de la extracción en pozos, por lo que el servicio fue intermitente durante los días miércoles y jueves, reactivándose el servicio paulatinamente.

Para hacer frente a la contingencia, la administración municipal habilitó dos albergues, el primero en las instalaciones del DIF Municipal y el otro en el centro comunitario de Palermo, asimismo se habilitaron  dos comedores para dar atención a las personas que hicieron uso de los albergues, mientras que en la presidencia municipal se instaló un centro de acopio, de ropa, cobijas, comida, para apoyar a las personas que sufrieron mayores afectaciones y perdieron su patrimonio.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *