CECyTE en paro nacional por falta de pago de aguinaldo

Zitácuaro. – Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), paralizaron las clases este miércoles, ante la inconformidad por la falta de pago de aguinaldos. La acción, aunque pacífica, dejó entrever que tomarán otras tácticas para que la federación presupueste el pago correspondiente a finales de año.

A través de un comunicado, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, CECyTE, convocó a todos los trabajadores para que se unieran al paro laboral de 24 horas, en defensa de sus derechos laborales. La consigna, es hacer presión al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública, para que se tome en cuenta el pago del aguinaldo este fin de año, mismo que no se programó en mayo pasado.

Como se recordará, en ediciones pasadas se dio a conocer esta inconformidad, ya que la Secretaría de Educación Pública no consideró el presupuesto para el pago arriba mencionado, el cual está establecido en los contratos colectivos de estos centros educativos en todo el país.

A pesar de que los representantes sindicales han sostenido reuniones con la Comisión de Educación, no ha habido avances que les otorguen la seguridad de que esta prestación será cubierta. Por ello se prevé que, en una próxima reunión entre los miembros del sindicato del CECyTEC, se tomen acuerdos que los lleven a realizar otras actividades; pero esto, aún está por verse.

El llamado a manifestarse fue claro, al mencionar que la toma de planteles se realizara de manera pacífica y ordenada. Con mantas, a las afueras de los colegios, los maestros dieron a conocer su repudio ante este hecho, que de nueva cuenta se da con estas instituciones educativas.

Al paro de labores se unieron todos los centros educacionales del país que pertenecen al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, que comparten el posicionamiento de sus líderes, ya que el recorte presupuestal del gobierno federal a la educación media superior, afectó de manera grave a los CECyTE de todo el país, siendo el segundo más afectado cuando le redujeron 28 millones de pesos.

Apenas en agosto, el CECyTE, superó la pérdida del recurso y con mucho esfuerzo lograron recibir a alumnos de nuevo ingreso, pero los informes que han enviado los líderes del sindicato muestran que desde el mes de abril hay negociaciones con la representación de la federación y de la Secretaría de Educación Pública y continuarán para dar certeza del aguinaldo de sus compañeros; sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado tener seguridad de que el gobierno federal aportará lo necesario para esta prestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *