CEDH emite medida precautoria en contra del coordinador de la Policía Michoacán

Zitácuaro.- Tras los hechos ocurridos en días pasados, donde ciudadanos de varios municipios denunciaron abusos por parte del coordinador regional de la Policía Michoacán, José de Jesús Flores García, la CEDH abrió carpeta precautoria en contra del mando policial para evitar se sigan violentando los derechos constitucionales y humanos de las víctimas.

Como se recordará, en estos actos un mujer resultó gravemente lesionada debido a los golpes que recibió por parte de los elementos policiacos, a esto se suman las arbitrariedades con las que se conducen al momento de revisar algún domicilio.

Ante ello, la Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en esta región, a cargo de Froylan Vázquez Aragón, radicó el expediente de queja número 837/18, a efecto de que en el marco de legalidad se sumen medidas precautorias, a fin de garantizar la integridad física de los agraviados.

El documento, con copia para el Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Michoacán, exhibe que las quejas fueron presentadas por comparecencia y de manera personal, emitiendo las medidas precautorias ZIT/370/18; ZIT/371/18; ZIT/373/18; ZIT/374/18; ZIT/375/18; ZIT/376/18; ZIT/377/18; ZIT/378/18 Y ZIT/377/18, en contra del mando policial y sus elementos.

En la información preliminar emitida en este documento, se advierte que el mando policiaco, en conjunto con los elementos a su cargo, violentaron el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, consistente a no ser sujeto de detención ilegal, derecho a la fundamentación y motivación, derecho a la inviolabilidad del domicilio y derecho a la propiedad y posesión. Así mismo violación a la integridad y seguridad personal, consistente a no ser sometido al uso indebido o desproporcionado de la fuerza pública.

Es decir, la CEDH encontró elementos suficientes para emitir una orden precautoria en contra del coordinador de la policía, por cuanto sus actuaciones pueden afectar el derecho a la vida, la libertad y seguridad e integridad personal.

De acuerdo a los agraviados, el policía en jefe ha cometido abusos hacia sus personas, violentado sus hogares y detenido a ciudadanos sin que exista una orden para ello. Por eso las denuncias y quejas en contra de Flores García llegaron casi en cascada. Los afectados por estos actos aseguran llevaran estos hechos hasta las últimas consecuencias y ya se prevén otras acciones para ser escuchados por las autoridades; ya que indican, hasta el momento no han actuado de manera contundente.

En ese mismo contexto, el documento emitido por la CEDH, advierte al coordinador regional de la policía y elementos a su cargo que se abstenga de realizar cualquier acto de agresión en contra de los agraviados que pudieran violentar sus derechos humanos; es decir, esta medida precautoria le indica al elemento policiaco garantizar la integridad física y patrimonial de los inconformes.

A esta indagación falta se sume un caso más, de una anciana de 92 años, la cual sufrió una severa crisis nerviosa cuando, también en el municipio de Jungapeo, los elementos entraron a su domicilio para buscar indicios incriminatorios. Pero no encontraron nada, ya que la anciana vive sola. No obstante, esto no fue impedimento para que de nueva cuenta revolvieran todo dentro del domicilio y dejaran el lugar hecho un desastre.

De manera extraoficial se tuvo conocimiento que los familiares, al igual que en los otros casos, tomarán las medidas pertinentes para que se castigue a los responsables de estos actos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *