Celebra Alcohólicos Anónimos 43 Aniversario en Zitácuaro

Zitácuaro, Mich.- Alcohólicos Anónimos, de la Central Mexicana de Servicios Generales, con sede en esta ciudad, continúa difundiendo el mensaje de recuperación con quienes tienen problemas de beber. Actualmente ya son 43 años de la llegada de la agrupación a esta ciudad, mientras que en la república mexicana se conmemora el 82 aniversario.

Invitados de esta organización civil expresaron que tan solo en el estado de Michoacán se tienen más de 500 grupos y en Zitácuaro se trabajan con dos distritos, conformados por 40 asociaciones, encargadas de transmitir el mensaje de sobriedad.

Así mismo se informó que se cuentan con 4 grupos de asesoría y orientación instalados dentro del Cereso “Ignacio López Rayón”, entre ellos uno que atiende exclusivamente a mujeres.

En Alcohólicos Anónimos no se anexa a ninguna persona, la asistencia es voluntaria, por ello se les brinda información a través de las sesiones que duran aproximadamente 90 minutos, en las cuales los asistentes pueden expresar sus experiencias vividas y las formas en las que han caído en esta dependencia.

Los líderes de AA indicaron que el problema del alcoholismo ha llegado a las familias, donde niños de 4 y 5 años consumen alcohol, ya que sus padres les comienzan a dar de beber pulque o cerveza. Esta escena causa quizás hasta risas entre los presentes, pero no se dan cuenta que este niño es un posible prospecto a convertirse en un alcohólico.

En la charla, entre comunicadores y líderes del gremio de alcohólicos anónimos, surgió el tema de la cantina más grande de Zitácuaro, que es el campo “Rafael Baeza”, donde es común que jugadores al termino de los encuentros deportivos tomen bebidas e inicien las populares parrandas.

Es muy difícil que una persona que es alcohólica llegue a una sesión, sin embargo hasta se le da una calurosa bienvenida y un aplauso por haber tenido el valor de presentarse. En esta primera sesión se le explica los doce pasos para su rehabilitación, dijeron algunos dirigentes de esta agrupación en una rueda de prensa, celebrada el fin de semana pasado.

Desafortunadamente algunos vuelven a regresar a sus ambientes de fiestas o de fin de semana, “yo llegué de 27 años a esta agrupación, entonces sí se puede dejar de beber”, comentó uno de los asistentes quien próximamente cumplirá 35 años sin beber. Está el caso de una persona que es la que más años tiene de haber abandonado el alcoholismo, cumplió 42.

Las personas que han tomado la decisión de comenzar a retirarse del alcohol, lo recomendable es que no asistan a reuniones sociales donde hay bebidas, puesto que sería más fácil que vuelvan a retroceder en sus viejos andares, recomendaron los expositores de AA.

Se hizo una invitación a la ciudadanía para los eventos que se estarán realizando, entre los que se encuentran las sesiones diarias, donde se da a conocer el programa de 12 pasos, brindando orientación para que inicien un programa integral en forma voluntaria y respetando su anonimato. Finalmente se hizo hincapié en que tanto el hombre como la mujer ya casi están al parejo en número de casos por este problema de alcoholismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: