Celebran día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer

Zitácuaro. –  En el marco del décimo aniversario de la Casa de la Mujer Indígena, Mazot, se realizó una celebración para impulsar y apoyar el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres y Niñas. El objetivo, concientizar y prevenir el combate a la violencia de género.

Con invitados especiales, pero, sobre todo, con la participación de mujeres indígenas de varias comunidades de este municipio, se realizó un ritual para dar gracias al universo y a los cuatro elementos por la vida, además de pedir al gran creador por las mujeres que han sido violentadas.

Emilia Vázquez Salvador, coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena, explicó que, en lo que va del año, se han atendido a más de 900 mujeres de diferentes regiones, quienes han sufrido violencia intrafamiliar. Misma que ya alcanzó niveles muy altos, al grado de afectar a los niños que viven en los hogares donde hay agresiones de manera constante. Por esta razón, se les ha brindado apoyo físico y mental, lo que ha servido para que las mujeres violentadas comiencen a denunciar los actos en su contra, lo que antes no hacían.

Enfatizó que el único fin es visibilizar la problemática social, que lo mismo se encuentra en ciudades grandes que en las comunidades, ya que no es un problema exclusivo de hogares en condiciones de pobreza. La violencia en contra del género femenino también se da en viviendas con una economía holgada, señaló Vázquez Salvador.

Agregó que la situación de violencia que aún viven millones de mujeres y niñas, se tiene que evaluar para reconocer que no es normal. Por ello, demandan acciones y estrategias dirigidas para erradicar este problema social y exigen al estado mexicano se responsabilice de integrar las demandas de manera transversal en políticas públicas.

En ese mismo contexto, en la ciudad de Zitácuaro, diversos grupos participaron en una marcha que partió desde dos puntos de la cabecera municipal; el primero, desde el monumento a La Bandera (El Águila) y el segundo desde La Casona de La Estación, ambos grupos tenían una sola consigna: exigir que se erradique la violencia en contra de las mujeres.

Al final de la marcha, las manifestantes se reunieron en la explanada de la Plaza Cívica Benito Juárez García, donde formaron un moño humano color naranja, que simboliza la lucha contra el maltrato a la mujer. Las participantes presentaron una exposición de zapatillas rojas, mismas que estaban pintadas con pintura roja en señal de las mujeres asesinadas en México.

Los datos que se dieron a conocer durante la marcha, explican que una de cada tres mujeres en el país padece o ha padecido maltrato físico, sexual o emocional. Más del 40% de las féminas en México han sido forzadas a tener sexo por sus parejas. Estas fueron algunas de las cifras expuestas en esta charla, con la invitación a tomar conciencia sobre el tema.

Cabe destacar que, en lo que va de este 2019, la cifra de mujeres asesinadas en Michoacán aumentó drásticamente, no se tiene una cifra exacta de los feminicidios que se han dado a todo lo largo y ancho de la entidad; sin embargo, la mayoría de ellos han sido de manera violenta y a manos de grupos armados. Hasta el momento, las autoridades siguen ocultando cifras y no hay detenidos por estos hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *