CERESO de Zitácuaro el segundo mejor del estado de Michoacán

Evaluación realizada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Zitácuaro, Mich., a 02 de marzo de 2017.- El Centro de Reinserción Social “Hermanos López Rayón” de Zitácuaro, Michoacán, se ubicó como el segundo mejor de los once centros que se ubican en el estado, e acuerdo a la evaluación que realizó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; el CERESO de Zitácuaro obtuvo una calificación de 9.0, solo por debajo del CERESO de La Piedad.

Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar de la CEDH, dio a conocer los resultados del “Diagnostico estatal penitenciario 2016”, en el cual se supervisaron todos los Centros de Reinserción Social en el estado de Michoacán. En la entidad existen once centros y en la región Oriente, correspondientes a la Visitaduría Regional de Zitácuaro, se encuentran los CERESOS de Zitácuaro y Maravatío.

En la evaluación anual se califican 7 derechos fundamentales: la situación jurídica de los internos, la estancia digna y segura en prisión, la integridad física y moral de los internos, las actividades productivas y educativas dentro del centro, la vinculación social del interno, el orden y la aplicación de sanciones dentro del centro y los derechos humanos de los grupos especiales en prisión.

El CERESO de Zitácuaro obtuvo la calificación de 9.0 en el año 2016, superando la calificación obtenida en el año 2015, que fue de 8.84. Con esta calificación se coloca como el segundo mejor del estado de Michoacán. El CERESO Hermanos López Rayón tiene capacidad para 500 internos, pero sólo se encuentran recluidos 263 personas, repartidos en 252 hombres y 11 mujeres.

Dentro de las debilidades que la CEDH encontró dentro del CERESO se enlistan: una deficiente clasificación de internos y una escasa atención a internos de algún grupo vulnerable; sin embargo, también se tuvieron avances respecto del año anterior: se logró mejorar el mantenimiento e higiene en los talleres, así como en el área de visita íntima; razón por la cual la comisión recomienda que se mejoren las instalaciones en general del CERESO, que se de mantenimiento constante a las instalaciones, acrecentar el acervo de la biblioteca y mejorar el aspecto físico de las celdas.

Por su parte el CERESO de Maravatio obtuvo la calificación de 8.02, mientras que en el 2015 había tenido 8.07, al momento de la revisión el centro tenía una población de 162 internos, de los cuales 150 son hombres y 12 mujeres, para un CERESO con capacidad para 220 reclusos.

Entre las debilidades que encontró la CEDH se encuentra: una inadecuada separación de internos, inadecuada clasificación criminológica de los internos y una deficiente atención a grupos vulnerables en prisión.

Entre los avances logrados con respecto al año anterior se enumera el incremento de las actividades reproductivas y recreativas para los internos, así como el respeto integro a los horarios de visita familiar o íntima; recomendando la dependencia estatal mejorar las condiciones de los dormitorios y dar oportuno mantenimiento a la cocina.

Calificación de los 11 centros de reinserción social en el estado de Michoacán:

CERESO David Franco Rodríguez 8.44

CERESO Francisco J. Mujica 6.07

CERESO Delitos de alto impacto 7.40

CERESO La Piedad 9.46

CERESO Lázaro Cárdenas 7.80

CERESO Maravatío 8.02

CERESO Sahuayo 7.87

CERESO Tacámbaro 8.31

CERESO Uruapan 8.56

CERESO Zamora 7.69

CERESO Zitácuaro “Hermanos López Rayón” 9.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *