Cerro El Molcajete no será tiradero de basura

*Todavía no hay un terreno que supla al relleno sanitario de Timbineo de Los Contreras, afirma alcalde.

H. Zitácuaro, Mich. – Son noticias falsas, de que se convierta el Cerro El Molcajete en tiradero municipal, sostuvo el alcalde Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela. En reunión con medios de comunicación, informó que el municipio no tiene un proyecto en ese lugar, por tal motivo no está dentro de los planes del gobierno local.

Reconoció que pudiera haber particulares que estén desarrollando proyectos, “pero no son del municipio, eso hay que dejarlo claro”. Los estudios de viabilidad de un proyecto, como es un relleno sanitario, deben ser autorizados por la autoridad estatal y no es nada sencillo obtenerlo.

Consideró que la ciudadanía debe tener tranquilidad en ese tema y expresó que siempre se buscarán las garantías en favor del medio ambiente, ya que es una de las prioridades de su gobierno.

“No vamos a permitir que proyectos que no cumplan con normas, se hagan y afecten a las comunidades”. Así mismo, insistió que un lugar para depositar la basura, tendrá que ser responsabilidad del gobierno municipal, por lo que estará en sus manos darle una solución adecuada.

Indicó el munícipe que, si los ciudadanos se oponen a que se tiren los desechos, en cualquier parte del municipio, será difícil cambiar el lugar actual, que se localiza en la comunidad de Timbineo de Los Contreras.

 “Es falso. Muchos rumores que se dan. La verdad que estamos cansados de tanto rumor, de tantas cosas falsas que están inventando. Sí, les pedimos toda la confianza y toda la tranquilidad. Cuando el municipio tenga que hacer un anuncio lo hará”.

Expuso que los anuncios que tenga que hacer el ayuntamiento, serán en el marco de la legalidad, también para el bienestar de los ciudadanos. Manifestó que actualmente no hay un proyecto en torno al tiradero municipal y pidió calma a la ciudadanía.

Recalcó que de momento no habrá ningún otro tiradero de basura, que no sea Timbineo y actualmente se cuenta con el visto bueno de los vecinos de ese lugar.

Anticipó que podría ser Ocurio, una de las posibilidades para un nuevo relleno sanitario, pero en su momento se informará a la población.

Explicó que hay propuestas sobre algunos terrenos, hay un proyecto intermunicipal a través de la dependencia Banobras. Hay algunos lugares, dichos terrenos deberán ser viables y sujetarse a la normatividad.

Aclaró que por el momento el servicio de recolección de basura no existe una concesión, se trata únicamente de la prestación de servicios.

Resaltó que se continuará tirando la basura Timbineo, de común acuerdo con la comunidad, hasta que servicios ciudadanos, el presidente municipal y otras instancias no determinen lo contrario.

Finalmente dio a conocer que en promedio se arrojan entre 90 y 150 toneladas de basura, de manera diaria, aunque las cifras son variables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: