Cesan a trabajador municipal que utilizó camioneta para irse de paseo

Van cinco casos durante la administración

Zitácuaro, Mich., a 26 de abril del 2017.- Derivado de la noticia que se generó en las redes sociales, en la cual unos ciudadanos denunciaban a una persona, perteneciente al Ayuntamiento de Zitácuaro, que estaba utilizando recursos públicos para un fin distinto al aspecto laboral. Cuando, el pasado domingo 16 de abril, se encontraba en unas albercas en el municipio de Jungapeo. La Contraloría municipal inició una investigación que terminó con el despido de la persona señalada. Con este caso, se registran cinco durante la presente administración.

En entrevista para El despertar, el Contralor municipal, Hugo Alejandro Hernández Suarez, dio los pormenores del proceso de investigación generado a través de la denuncia en las redes sociales: “Se integró la carpeta de investigación por parte de la Contraloría municipal, con número de expediente CECMZ/PIA/002/2017, en la cual solicitamos al Director de Obras Públicas que nos diera a conocer si el vehículo tenia funciones oficiales, si había una comisión , quien era el resguardante del vehículo y cuál era el objeto del mismo”.

El director, Hugo Raya Pizano, respondió que el día domingo no tenía una función asignada, sino hasta el día lunes 17 de abril. Además el trabajador no tenía la facultad para tener el vehículo, si no era para realizar labores estrictamente señaladas para el día lunes.

“Pero el trabajador la utilizó para fines personales. El vehículo es público y en razón de ello se le cesa de su trabajo por faltar a lo establecido en el artículo 8 de la ley de responsabilidades de los servidores públicos”.

La investigación arrojó que hay un resguardante a cargo del vehículo, por lo tanto a él como a la Dirección de Obras Públicas y al propio presidente municipal, se les va prevenir a efecto de que tomen las medidas competentes para que los recursos públicos se apliquen en forma eficaz y eficiente, estrictamente en el servicio público.

El Contralor municipal destacó que también hará un llamado a todos aquellos funcionarios o servidores públicos que tienden a tomar acciones o recursos que no están vinculados a su función o atribuciones.

Informó que como en este caso, la población puede hacer sus denuncias por varios medios, “puede ser a través de la página de internet, en el buzón de quejas electrónico, a través de las redes sociales etiquetando al municipio, directamente en la Contraloría o en los buzones de quejas que se encuentran en las oficinas”.

Para concluir se cuestionó al Contralor municipal cuantos casos se han presentado durante la presente administración de despidos por situaciones similares; el funcionario recordó que se han dado cinco casos de trabajadores que han sido separados de su labor: tres inspectores del área de ingresos públicos municipales, el caso de la encargada de control canino y este caso de un trabajador de obras públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: