Cinco mil usuarios sin pagar agua potable

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Elías González Merlán, dio a conocer que hay cerca de 5 mil usuarios que no han contribuido con el pago del servicio por concepto de suministro de agua potable. Explicó que, de un padrón de 24 mil 600 usuarios, aproximadamente el 80 por ciento sí ha cumplido con sus pagos correspondiente al presente 2022.

Esto se traduce en que, de ese listado de usuarios, hay alrededor de 4 mil 920 que no han acudido a la oficina de Sapa a pagar sus recibos por concepto de suministro del vital líquido. La cifra puede variar, debido a nuevas solicitudes.

Actualmente el Sapa de Zitácuaro no tiene contemplados descuentos a usuarios morosos, únicamente en casos que lo amerite. Así mismo, el organismo operador de agua potable continúa realizando la invitación a los vecinos de esta ciudad, con el objetivo de que se pongan al corriente en ese concepto.

Consideró que los meses presentes son las más difíciles en cuanto al renglón de recaudación. Los usuarios que pagan puntualmente lo hicieron durante la campaña del pago anual anticipado, con derecho a un mes de descuento.

De igual manera, hay familias que cumplen con esta obligación de forma mensual; es decir, que no participaron del pago anual, pero que sí pagan de manera periódica.

En el tema de la llegada de la temporada de lluvias, sostuvo González Merlán que significan buenas noticias. Esto se traduce en que los mantos acuíferos vuelven a recargarse, ya que son el sostén y fortaleza del Sistema de Agua Potable.

Consideró que, con el inicio de esta temporada de lluvias, no necesariamente el suministro vendrá a mejorar, aunque en algunas colonias si y en otras permanece.

Recordó que previo a este ciclo de lluvias, el personal de Sapa realizó trabajos relacionados con la limpieza y desazolve de todas las rejillas y bocas de tormenta de la zona urbana. Lo anterior dentro del esquema denominado “Soluciones preventivas de temporadas de lluvias”.

Durante aproximadamente 30 días los empleados de la dependencia dieron atención a más de 250 rejillas,localizadas en la zona centro y colonias populares.

En lo que respecta al pozo de la colonia La Joya, explicó que está operando con una capacidad de 18 litros por segundo.

Precisó que, debido a que surgieron fracturas en algunas viviendas, causadas por la explotación del mismo, ahora se sigue sustrayendo agua en menor cantidad.

Finalmente resaltó que se continúa con el trabajo de mantenimiento preventivo en todas las fuentes de abastecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *