Circulan billetes falsos en la ciudad

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich.- La circulación de billetes falsos en los últimos meses se ha notado de manera considerable, muchos comerciantes de tiendas de abarrotes y otros establecimientos tienen incluso colecciones de billetes, desde 20, 50, 100 y hasta mil pesos. Al realizar un recorrido por algunos establecimientos, “El Despertar” recolectó relatos de personas que han tenido la mala fortuna de haber estado en una situación similar.

Por ejemplo, una empleada de una pollería explicó que, hace algunas semanas, un hombre llegó al establecimiento a realizar sus compras, le pagó con un documento de mil pesos. No se percató ni verificó su autenticidad, pero al paso del tiempo se dio cuenta que ese papel no era auténtico.Entonces ella y otra empleada tuvieron que pagar de su bolsillo esa cantidad. Es decir, les descontaron de su salario.

El despachador de una estación de gasolina reveló que, hace algún tiempo, llegó el conductor de un vehículo a comprar combustible, le recibió un papel moneda de 500 pesos, que era duplicado. Entonces tuvo que pagar ese dinero.Argumentó que generalmente están apurados en sus trabajos para tratar de dar el mejor servicio al cliente. Es por ello que no se dan cuenta de la autenticidad del dinero, ellos simplemente agilizan sus labores, brindan buena atención y algunos son recompensados con alguna propina.

El propietario de una tienda de abarrotes, de céntrica calle de la ciudad, manifestó que sus compradores lo han llegado a estafar y ahora tiene los billetes colgados en una especie de vitrina.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, recomienda que, sirecibiste un billete falso, es importante que no lo reintegres a la circulación. Porque constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.

Es importante precisar que solo las instituciones bancarias pueden retener un billete presuntamente falso.

Se recomienda verificar la autenticidad de los billetes que recibes, ya que contienen elementos de seguridad, como el relieve, marca de agua, hilo micro impreso, hilo de seguridad, ventana transparente y el elemento que cambia de color.

Hace algunas semanas, en las redes sociales, fue captada en video una mujer que llevaba billetes falsos y que supuestamente los había distribuido desde Ciudad Hidalgo, Tuxpan y Zitácuaro. 

Ante ese panorama, se recomienda estar atentos al recibir un billete, ya que los estafadores utilizan su astucia para seguir lucrando, sin importarles el daño que causan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: