Ciudadanía puede demandar al ayuntamiento por el pago del DAP

La Defensoría del Tribunal de Justicia Administrativa brinda asesoría de manera gratuita

Zitácuaro, Mich., a 09 de febrero de 2017.- La ciudadanía puede demandar al Ayuntamiento por el cobro anticonstitucional que realiza por el concepto de DAP (Derecho al Alumbrado Público). Además, puede demandar a las autoridades por el alza en los cobros de distintos servicios, como el agua potable o el predial, sólo debe acudir a la Defensoría Regional del Tribunal de Justicia Administrativa.

En entrevista para El Despertar, Martin Santana Téllez, Defensor Jurídico de la Defensoría Regional del Tribunal de Justicia Administrativa, explicó los servicios que ofrece la dependencia y ante que circunstancias la ciudadanía puede acudir a solicitar asesoría de manera gratuita.

El funcionario resaltó que a partir de este año la defensoría implementó demandar a los Ayuntamientos por el cobro indebido que realizan del DAP. “El alumbrado público lo debe pagar el Ayuntamiento, no el ciudadano, de acuerdo al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el Ayuntamiento quien tiene que hacerlo”.

“El Congreso del estado no tiene la facultad para legislar en cuestiones de contribuciones de energía eléctrica, porque en el caso de la ley de ingresos de Zitácuaro, menciona que si es deber de los ciudadanos pagar el alumbrado público, pero es algo indebido, porque esa legislación viene del Congreso del estado y ninguna ley está por encima de la Constitución Política”.

Se puede impugnar para que los ciudadanos ya no sigan pagando el DAP, no están obligados a pagar ese impuesto, sólo deben acudir con la copia del recibo y una copia de su identificación, el plazo para iniciar el trámite es 45 días posterior a la emisión del primer recibo anual, explicó Santana Téllez.

Agregó los diferentes servicios y asesorías que brinda la defensoría, “ofrecemos servicios para defender a las personas que sufren abusos del sistema de agua potable, que le cambian la tarifa sin existir algún motivo; cuando los elementos de seguridad pública, ya sea estatal o municipal, inclusive policías ministeriales, son separados de su cargo de una manera injustificada, nosotros los asesoramos de manera gratuita”.

Añadió, “de igual forma pueden acudir a esta defensoría las personas que sufren el aumento del impuesto predial. Esta defensoría puede demandar a cualquier autoridad, sea municipal o estatal, cuando un ciudadano sienta que se están lesionando sus intereses, excepto Ministerios Públicos, Derechos Humanos, la Junta de Conciliación y Arbitraje, ni tampoco en cuestiones electorales”.

La Defensoría Regional del Tribunal de Justicia Administrativa se encuentra en Morelos sur 14, con atención al público en un horario de 9 a 3 y de 6 a 8 de lunes a viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: