CNTE exige certeza en pagos para levantar bloqueos

Zitácuaro.- Que el gobierno estatal garantice los pagos de sus quincenas y dé una fecha precisa para liquidar los bonos atrasados desde el 2016, son parte de las exigencias que los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hacen para levantar los bloqueos que mantienen en algunos puntos del municipio.
Así lo informaron en rueda de prensa los representantes del magisterio de la Sección XVIII en esta ciudad, mismos que explicaron que otra de las exigencias es que se destituya al Secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís. Requerimiento que han venido haciendo desde hace dos años al ejecutivo estatal.
Apuntaron que ya algunas escuelas regresaron a dar clases, como señal de que hay disposición del gremio magisterial para solucionar el conflicto. Sin embargo, depende de la voluntad del gobierno estatal para que el resto de escuelas reanuden las clases de manera normal. Al respecto señalaron que si se han tenido algunos avances, pero no como lo dicen las autoridades.
En ese tenor apuntaron que, aunque ya en algunos planteles se reiniciaron las clases, no es indicativo de que vayan a levantar los bloqueos en los diferentes puntos de la ciudad. “Esto depende de los resultados de la mesa de negociación que se de en los próximos días”, dijeron.
Reiteraron que no confían en las autoridades, ya que, desde el sábado, de la semana pasada, se había acordado sentar una de estas mesas con el gobierno estatal y hasta la realización de esta rueda de prensa no había sido así. Por ello redundaron que no existe la confianza necesaria para que el ejecutivo estatal les cumpla, dado que les ha fallado en múltiples ocasiones y no les cumple los acuerdos.
Por ello dijeron que hasta el momento quien les ha dado la certeza a la resolución del conflicto es el gobierno federal, por ello esperan que en los siguientes días se dé una mesa de negociación tripartita, donde participen las autoridades estatales, federales y la CNTE, con el único objetivo de que les den fechas precisas para el pago del dinero atrasado y les garanticen sus quincenas por el resto del año.
Así mismo confían en que el conflicto se vaya destrabando, por lo que existe la posibilidad de que en los próximos días más escuelas se vayan sumando a dar clases, pero eso depende de la voluntad del gobierno estatal, de lo contario las acciones continuarán por tiempo indefinido, hasta encontrar una solución a las mismas.
Son al menos 18 puntos los que se tratarán en las mesas de negociación, entre ello se incluye a los CENDIS, que también pasan por una situación precaria y el recurso es necesario para que paguen a esos albergues.
Agregaron que los diputados locales también tienen participación en este asunto al haber aprobado el presupuesto para este 2019, aun sabiendo que no alcanzaría para el pago de todas las quincenas de este año, por ello dijeron que es necesario que reconsideren y reasignen el presupuesto anual para el magisterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *