Cocina de supervivencia en tiempos de Covid 19

H. Zitácuaro, Mich. – El cocinero comunitario, Roberto Hernández González, habló en entrevista con “El Despertar” sobre el tema de alimentación en tiempo de pandemia, lo que implica un tiempo también para la reflexión y el cambio.

Consideró el asesor gastronómico que es un tema de gran importancia para los que vivimos en esta región oriente de Michoacán.

“Escribir acerca de la alimentación en tiempos de pandemia era algo impensable hace apenas unos meses, así como estar en una larga cuarentena llena de incertidumbre, para la que no estamos preparados”, expresó vía telefónica.

“Ver y leer noticias de lo que pasaba en China y creer que eso no llegaría a nosotros, y de repente la realidad nos alcanzó y estamos en medio de algo para lo que no estamos preparados”.

La alimentación es un factor esencial para nuestra supervivencia, al tener una gran disponibilidad de alimentos frescos y procesados al alcance de nuestras manos. Pero el poder salir a comer a restaurantes, fondas, cenadurías, taquerías muy cerca de nosotros, nos hizo ser poco previsores, admitió.

El otro aspecto igual de importante, es «el factor económico», pues ahora no hay solvencia para cubrir las necesidades primordiales. Se dificulta salir a trabajar y vamos al día, se dificulta hasta acudir a una institución bancaria para disponer de efectivo.

“El primer mes como quiera lo sobre llevamos comiendo lo que cotidianamente acostumbramos, pero pasando los días tenemos que echar mano de los alimentos olvidados de la despensa”. Enfatizó en poner creatividad e ingenio en las preparaciones, para que no sean monótonas y hacerlas del gusto de la familia.

Al paso de los días manifestó que aumenta nuestra preocupación y comenzamos a pensar en el aporte nutrimental del alimento y darnos cuenta de la importancia de la cocina de supervivencia.

Señaló que es tiempo de cambio, de revalorar nuestro alimento, pues después de esto ya no será igual. La tendencia de la alimentación después del Covit 19 debe ser: agricultura natural, producción urbana interior, uso de productos locales y revalorar los mercados.

Una comida con ingredientes locales, saludable, pero sobre todo con sabor. El regreso al origen, cultivar nuestro alimento, regresar a la cocina de siempre, a la de nuestros abuelos, cuya base ha sido maíz, frijol y chile

Sobre estos temas hablará el asesor gastronómico en el segmento de Razón, sazón y corazón. De la periodista Brenda Storch, a las 9 am, en la radio titulada Unión Latina 1220 WKRS – AM. Del área de Chicago. Esto será el día sábado 16 de mayo del 2020.

Recientemente participó en un festival gastronómico para la empresa Sanborns, participando con un menú que fue ofrecido a todos sus clientes a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *