Comerciantes se unen contra disposición del ayuntamiento

Zitácuaro. – Ante la inminente creación de un nuevo reglamento que vigile el funcionamiento del mercado Melchor Ocampo, comerciantes y locatarios de diferentes uniones se organizaron y crearon un grupo de oposición, denominado “Asociación Civil, Justicia del Mercado Melchor Ocampo”.

Los comerciantes explicaron que el nuevo reglamento ya es un hecho. Aunque no se los han dado a conocer de manera oficial, ya les dieron un adelanto de lo que será esta nueva disposición. Lo más preocupante es la parte de los cobros que el gobierno municipal pretende realizar a los locatarios, estos impuestos van desde los 2 mil 900 pesos y pueden llegar a los 6 mil.

Calificaron el reglamento como “agresivo”, ya que los cobros que las autoridades pretenden asignar no van acordes con la realidad. Agregaron que ahora el precio será por metro cuadrado y no por local, como se ha venido haciendo siempre. Anotaron que el ayuntamiento quiere imponerles recaudaciones como si se tratara de los vendedores de temporada o de ocasión, que se colocan en los espacios públicos o en las ferias.

Aunque existen diferencias entre las diversas uniones, si coinciden en que es importante que el ayuntamiento los tome en cuenta para realizar el nuevo reglamento, ya que el actual ha quedado rebasado en la mayoría de sus estatutos; sin embargo, no se debe hacer a espaldas de los locatarios, dijeron.

Agregaron que ya están listos y organizados para cuando los manden llamar para hacerles oficial la notificación del nuevo reglamento; ya que, los más preocupante y molesto, es la imposición de los cobros. Por ello es necesario que ambas partes tengan comunicación para que el asunto se solucione de la mejor manera, ya que hay aspectos que el mercado necesita arreglar de manera urgente.

Uno de estos aspectos es liberar las entradas del Melchor Ocampo, que están atestadas por comerciantes ambulantes. Lo mismo pasa con los pasillos, que también tiene una buena cantidad de mercantes que obstruyen el paso de los ciudadanos y visitantes.

Leticia Rivera Soto, es quien encabeza la agrupación de locatarios que defenderán su posición ante las autoridades municipales. La comerciante señaló que por años el asunto de las entradas del mercado se ha dejado que vaya creciendo, esto podría ser una de las causas por las que la gente prefiera ir a las tiendas de auto servicio, donde les resulta más cómodo y sencillo comprar, además que ven las condiciones en las que se encuentra el mercado.

Añadió que la idea es realizar acciones que vayan encaminadas a mejorar las instalaciones del inmueble, ya que, aunque buenas, las remodelaciones que se hacen actualmente están tardando mucho y afecta las ventas.

Hasta el momento los inconformes ya han sostenido diversas reuniones con funcionarios municipales para exponerles la problemática, insistiendo en que es necesario que ambas partes tomen decisiones que beneficien principalmente a los locarios, pero será hasta que se reúnan con el pleno del cabildo para saber qué acciones y decisiones tomarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *