Compañía de teatro “Triques” ofrecerá la obra “Las Poquianchis”

Compañía de teatro “Triques” ofrecerá la obra “Las Poquianchis”

  • Las mujeres más despiadadas del siglo XX.

Por: Marina Vilchis Herrera.

Zitácuaro, Michoacán. – La Compañía de Teatro “Triques” ofreció la puesta en escena de “Las Poquianchis”, el pasado viernes 12 de noviembre, con función a las 6:30 de la tarde, en la casa de la cultura “Francisco Bernal”, con donativo voluntario consciente y se volverá a presentar el próximo domingo 29 de noviembre, a las 6:00 pm.

“Las Poquianchis”, es el apodo con el que popularmente se les conoce a las hermanas González Valenzuela, quienes en 1964 se hicieron famosas tras ser acusadas de trata de personas y asesinato.

De acuerdo con los archivos, “Las Poquianchis” asesinaron alrededor de 90 y 150 personas, entre mujeres explotadas, recién nacidos y clientes. Por ello, las poquianchis son consideradas las asesinas seriales con el mayor número de víctimas en la historia de México.

Sus nombres eran Delfina, María de Jesús, Carmen y María Luisa, quienes construyeron una red de secuestro y prostitución. Manejaban prostíbulos en Jalisco y Guanajuato, donde golpeaban y sometían a sus víctimas.

A su vez, se vincularon con secuestradores en toda la república, para conseguir a las mujeres que iban a prostituir. La edad de las víctimas oscilaba entre los 12 y 15 años, quienes eran atraídas bajo la promesa de empleos bien pagados.

Una vez en el burdel, las mujeres eran violadas y golpeadas para someterlas psicológicamente. Inmediatamente eran puestas a trabajar, para ello las poquianchis les proporcionaban ropa y comida a precios arbitrarios, para así generar una deuda imposible de pagar.

Esta puesta teatral, de Diego Argenis Méndez, es presentada por la compañía teatral “Triques”.

Mezli Mariana, autora del texto y Diego Argenis Méndez, director de la obra, explicaron que “Las Poquianchis” fue un caso que sacudió a todo el país en la primera mitad del siglo XX, exhibiendo las sanguinarias prácticas de las hermanas González Valenzuela, y cómo el sistema político-judicial es fácilmente corruptible.

Esta puesta en escena no solo habla sobre estos hechos lamentables que ocurrieron, sino que busca señalar el machismo, las mentiras y el fanatismo religioso y la trata de personas, mediante títeres tradicionales mexicanos y máscaras.

El montaje cuenta con un elenco conformado por Itzel Juárez González, Tania Odet Nava Medina, Celeste Martínez Navarro, Layt Salgado Pérez, Carlos Rivereño Mondragón y Gema Castro Ramírez.

Por último, Argenis Méndez comentó que la última función será el domingo 29 de noviembre, a las 6:00 pm. Cabe mencionar que se presentaron en el teatro Ocampo, en la ciudad de Morelia, el pasado 5 de septiembre, dando dos funciones estelares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *