Comunidad indígena de Nicolás Romero, ejemplo nacional en la conservación de bosques

Zitácuaro, Mich., 14 de febrero de 2017.- La comunidad indígena de Nicolás Romero en Zitácuaro, es reconocida como ejemplo nacional por su trabajo a favor de la conservación y rescate de sus bosques a través de la reforestación 10 mil plantas de oyamel en la zona núcleo de la Mariposa Monarca, gracias a la donación de la empresa holandesa Land Life Company de “Cocoons”, una nueva tecnología para la plantación.

El pasado mes de mayo inició la reforestación de una zona completamente devastada en la tenencia, ya sea por los incendios o porque la lluvia arrasó con la tierra fértil, lo que hace complicada la plantación de los árboles de manera común. Ahora directivos de la empresa, autoridades ambientales, prensa nacional y habitantes del lugar, dieron testimonio de la supervivencia del 90 por ciento de los árboles plantados con esta tecnología, vanguardista a nivel mundial.

Cabe destacar que el Cocoon (capullo), es una innovadora tecnología que permite que los árboles y las plantas crezcan en condiciones áridas, como fue este caso. “Está diseñado para apoyar a la plántula durante su crítico primer año. Al proporcionar agua y refugio, al tiempo que estimula el desarrollo de una estructura radicular sana y profunda, aprovechando también el suministro de agua del subsuelo durante su primer año” señala la información del proyecto.

Pero no solo esto hace atractivo el proyecto, pues su costo es bajo, hasta diez veces más barato que la plantación tradicional de árboles; es completamente biodegradable, ya que el cocoon se disuelve volviéndose sustrato orgánico para la planta; y también su mantenimiento es más económico, gracias a que después de la plantación, no necesita seguimiento de riego.

Este lunes, en la comunidad de Toma de Agua se dio formal culminación a este proyecto para el que la tenencia de este municipio fue seleccionada para su desarrollo, entre muchas opciones en el país. Hasta este lugar se dieron cita los directivos de Land Life Compañy: Eduard Zanen, fundador; Willemijn Stoffels, directora para Latinoamérica; y Octavio López, director regional en México; acompañados de representantes de medios de comunicación nacionales.

En su oportunidad al micrófono, cada uno de los representantes de la compañía reconocieron la labor conjunta de la comunidad, representada por el comisariado de bienes comunales, Delfino de la Paz Guzmán; del gobierno municipal que encabeza Carlos Herrera Tello; del gobierno del Estado de Michoacán; de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés); de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); y de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Por su parte, el comisariado de bienes comunales de Nicolás Romero agradeció el valioso apoyo y tomar en cuenta a esta localidad zitacuarense que ha padecido no solo la fuerza de los incendios forestales, sino de la tala clandestina; pues ahora se logró reforestar una zona en la que hace unos meses era casi imposible de plantar un árbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *