Comunidades indígenas participarán en rescate ecológico

H. Zitácuaro, Mich. – Vecinos de Crescencio Morales y Nicolás Romero asistieron a la reunión informativa sobre el plan de restauración ecológica del Cerro Cacique y solicitaron, al comité que organiza el plan de acción, que sean las comunidades indígenas las que también participen en estas acciones.

Nayelly Flores Vega, vecina de la tenencia de Crescencio Morales, manifestó que este proyecto tiene una amplia visión y sugirió tomar en cuenta costumbres, tradiciones y formas de trabajo de las comunidades, que tienen mucho que aportar a este nuevo esquema de conservación, el aprovechamiento forestal y principalmente el desarrollo sustentable.

Indicó que se tiene que hacer un diagnóstico comunitario participativo, para que, quienes tienen el conocimiento teórico y la práctica se pueden conjuntar y emprender acciones para buscar un equilibrio ecológico, pero que también ayude económicamente a los pobladores.

Para Flores Vega es importante el rescate de este bosque, en el que se deben valorar las opiniones de las comunidades indígenas, para que se tome en consideración el desarrollo rural del municipio. Agregó que todas las acciones que se pretenden con este proyecto ecológico tienen objetivos positivos y recalcó que las poblaciones indígenas son las pioneras en acciones de rescate y conservación.

“Que los trabajos sean acordes con la comunidad, también creo conveniente meter cambios de paradigma, desde la forma de pensamiento. Desgraciadamente dentro de nuestras comunidades tanto hay gente interesada en la conservación del medio ambiente, tanto hay gente adversa”, subrayó.

En la actualidad, expresó Flores Vega, que se demanda mucho del medio ambiente y se tiene que devolver en parte lo que nos da la naturaleza e interactuar de una manera justa con el entorno ambiental.

Delfino de la Paz Guzmán, vecino de la comunidad de Nicolás Romero, lamentó todo lo ocurrido en el Cerro Cacique por los sucesos recientes, como el incendio que se desbordó e invitó a la sociedad a realizar un frente común. Así mismo denunció públicamente que este bosque siempre ha padecido de diversas contingencias, una de ellas ha sido la tala ilegal y el cambio de uso de suelo.

“Yo veo que las instituciones sólo cuando en verdad ven una contingencia de lejos es cuando voltean los ojos y ven”.

Manifestó de la Paz Guzmán que cuando fue representante de esa comunidad le tocó denunciar hechos de tala ilegal en la Profepa, así como en la 21 zona militar, donde indicó que han transcurrido 6 años y su queja no prosperó.

José Antonio Gómez, también habitante de Nicolás Romero, señaló que actualmente se está conformando un grupo que tiene como objetivo el cuidado del medio ambiente en su población, por lo que estará participando en las próximas tareas de reforestación.

Anotó que los mismos habitantes de ese lugar estarán dispuestos a colaborar con un grupo de guías, para que auxilien a quienes vayan a visitar este bosque y no se vuelvan a repetir hechos como el reciente, donde un grupo de acampadores dejaron una fogata.

Agregó que será significativo que, a niños y jóvenes, enseñarles la importancia del cuidado del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *