Con irregularidades aprueban regidores concesión del rastro por 40 años

Zitácuaro.- Luego de varios anuncios, finalmente se entregó la administración del rastro municipal a un grupo de tablajeros del municipio. Regidores acusan que ésta decisión estuvo amañada y con una línea a seguir, por lo que argumentan no es lícita esta decisión.

Tras haber notificado que el rastro municipal sería concesionado a la mejor propuesta, tablajeros de esta ciudad se manifestaron a las afueras del palacio municipal para hacer patente su inconformidad y presentar algunas propuestas para el mejoramiento del mismo. Al final se ostentaron cuatro ofertas que serían revisadas y avaladas por el cabildo.

Roció Olivares, Agustín Flores, Dominique Muñoz, Fausto Pinello Olmos y Mónica Campos denunciaron que las convocatorias para elegir la nueva administración del matadero municipal estuvo plagada de irregularidades e imposiciones por parte del presidente municipal interino, Hugo Alberto Hernández Suárez y un grupo de 8 regidores que votaron a favor de una propuesta, desechado las otras tres, una incluso quedó fuera por incumplir con los estatutos de la convocatoria.

El grupo de regidores inconformes recalcaron el hecho de que la concesión fue entregada a la “Unión de Tablajeros J. Ascensión Orihuela Carmona”, debido a que ya traían una línea por parte del presidente electo Carlos Herrera Tello, en complicidad con varios regidores, entre los que destacan los tres que conforman la comisión de salud, el regidor Cuauhtémoc Valdez y Guadalupe Benítez.

Los cinco regidores inconformes mostraron documentación que demuestra que Cuauhtémoc Valdez es el secretario de la unión de tablajeros a la que se le dio la administración del rastro municipal, por lo tanto afirman es juez y parte. Este hecho es totalmente violatorio de las bases de la convocatoria, ya que en el párrafo b de los participantes dice:

“No tienen derecho a solicitar la concesión de servicios públicos, las personas físicas o morales en cuyas empresas participe algún integrante del Ayuntamiento o sus cónyuges, o sus parientes consanguíneos o por afinidad hasta el segundo grado, sea como accionistas, administradores o gerentes. Tampoco tienen este derecho, las personas físicas o morales que por cualquier causa estén legalmente impedidos para ello”.

Los ediles explicaron que éste es un claro acto de corrupción, ya que dicha unión de tablajeros no podía solicitar la concesión del rastro municipal, debido a que el regidor Cuauhtémoc Valdez es miembro del ayuntamiento y Secretario General de ese grupo de carniceros. Aun con ese impedimento, el pleno del cabildo permitió que el regidor votara a favor de la propuesta, volviéndose juez y parte de este asunto.

En ese tenor, también hicieron público un documento donde se muestran las firmas de los regidores que no estuvieron de acuerdo con la resolución, en ella aparece la firma del regidor Guadalupe Benítez, quien no asistió a la rueda de prensa, debido a que –aseguran-, recibió “sugerencia” de que apoyara la moción para que se aprobara el punto de acuerdo del rastro municipal y no abandonara el recinto, tal y cómo lo hicieron sus similares.

Así mismo, expusieron que la oferta presentada por Homero Navarrete Reyes fue desechada, porque la comisión encargada de decidir la mejor propuesta aseguraba que había violentado el inciso b, arriba señalado. Entonces, ninguna de las propuestas era apta para dirigir el rastro, por lo tanto se debió declarar desierta dicha convocatoria, aunque en éste caso nunca se mostraron las pruebas, denunciaron los regidores.

Otra anomalía que detallaron los representantes populares, fue que la publicación de la convocatoria para la concesión del rastro se realizó en el Diario Oficial del Estado, el 24 de noviembre de 2017, y el plazo para el registro de propuestas se cerraba 15 días después; por lo que en el mes de febrero se debió llevar a cabo la sesión para la aprobación de la concesión, sin embargo trascendió que hace unos pocos días apenas se registró la Unión de Tablajeros, por lo que era necesario convocar a una nueva invitación, definieron los funcionarios

Finalmente expresaron que el rastro municipal lleva años prestando un mal servicio a los ciudadanos y es el ayuntamiento quien tiene que poner orden y no beneficiar a un determinado grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: