Conanp apoyará con dron y helicóptero en tareas de reforestación

H. Zitácuaro, Mich. – La Comisión Nacional de Áreas Protegidas participará brindando ayuda al plan de rescate ecológico en el Cerro Cacique, por lo que su apoyo será importante en las áreas de reforestación, informó Ignacio Sánchez Avilés, integrante de la Asociación Civil que busca sumar acciones encaminadas a restaurar este bosque.

Agregó que la Conanp brindará apoyo a través de un helicóptero y un dron para estas reforestaciones, con el objetivo de esparcir la semilla en algunas zonas de difícil acceso. Se busca también que esta semilla sea de buena calidad y que no altere el equilibrio ecológico.

Por otro lado, indicó que Zitácuaro no tiene viveros para la producción de plantas forestales, ya que ha sido una tarea difícil conseguir planta para la reforestación del Cerro Cacique.

Consideró que, en la presente temporada de reforestación, la producción de plantas forestales es vital. Hay la opción de poner dos lugares para desarrollar dos viveros en Zitácuaro, uno de ellos es la comunidad de Manzanillos y otro en San Miguel Chichimequillas. En los próximos días se estará en el plan de conformar esos viveros, que es parte de lo que se planea a mediano plazo.

Destacó que hay muchas personas amantes de la naturaleza, algunos otros expertos en medio ambiente, pero cada quien está haciendo sus propias acciones, la suma de esfuerzos debe ser con un solo objetivo, el beneficio para el bosque.

Recordó que el plan ecológico para restaurar al Cerro Cacique consiste en hacer una mesa técnica conformada con especialistas del medio ambiente.

Agregó que en la actualidad se han sumado más dependencias, como la Conafor a través de la Reserva, así como la inclusión del Fondo Monarca, la participación del Ayuntamiento, del presbítero Ángel Espino, quien también se ha sumado a estas tareas.

Aquí lo importante -consideró- es que cualquiera puede reforestar, pero es necesario que se dé seguimiento a esas plantaciones, saber el siguiente año qué se va hacer con las mismas, que tanta efectividad de sobrevivencia tuvieron, y todo eso es importante.

Indicó Sánchez Avilés que recientemente inició un programa altruista acompañado con la sociedad civil, en el cual se le debe poner orden a las plantaciones, así como al tema de la prevención y combate de incendios forestales.

Agregó que en la actualidad se están realizando estudios de mecánica de suelo en el Cerro Cacique, de geología y geotecnia. Consideró que se ha avanzado, pero insistió en trabajar en la concientización, sobre todo que se detenga el cambio de uso de suelo. Ya que, lo que se hizo en ese concepto, quedó así, pero que en el futuro inmediato no haya más cambio uso de suelo, porque al final esto vendrá a tener consecuencias, como escases de agua.

Criticó que en estos días el medio ambiente ha sido utilizado como bandera de personajes políticos de la capital michoacana, para tomarse la foto con fines de promoción política e invito a darle seguimiento a las plantaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *