Concluye huelga del CECyTEM

Retornan a clases 21 mil alumnos, pertenecientes a 93 planteles educativos en la entidad.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Al concluir la huelga del sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (CECyTEM) y llegar a un convenio con el director general Víctor Báez Ceja, 21 mil estudiantes retornaron a clases de manera normal el pasado martes, 28 de junio. Para ello, se conformó una mesa de negociación entre el director general del CECyTEM y el secretario general del sindicato, Silviano Rentería Patiño, quienes firmaron un acuerdo de manera interna.

El acuerdo consiste en que el pago del retroactivo generado por los incrementos al salario y las prestaciones ligadas de manera retroactiva al primero de febrero de 2022, será cubierto a la firma del documento y cuando se tengan los recursos federales y estatales en las cuentas del Colegio.

Ambas partes se comprometieron a aplicar los mecanismos existentes para mejorar el aprendizaje de los alumnos y docentes.

Dentro de los acuerdos se contempla la elaboración de las planeaciones didácticas, retroalimentación del coordinador de especialidad y tronco común, aplicación de visita delcoordinador al aula, verificación del alumno y la aplicación diagnóstica examen test y post 2022-2023, por citar algunos.

Mientras tanto, el secretario general del sindicato, Silviano Rentería Patiño, viajó a la Ciudad de México en días recientes, para estar presente en la mesa de trabajo de la Confederación Nacional de CECyTE’s, con la participaciónde directores generales de los estados.

Como parte de los acuerdos en esa mesa, uno de los puntos principales, es que se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 440 millones de pesos de presupuesto adicional, con el objetivo de cubrir las demandas de Homologación Salarial, Promoción Docente y Re categorización del personal administrativo de los CECyTE’s.

Se solicitará que la Secretaría de Hacienda etiquete dichos recursos, teniendo como propósito el Combate al Rezago Docente y Administrativo de los CECyTE’s, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Las partes enviarán a la Coordinación Nacional de los CECyTE’s un documento y posteriormente será entregado a la Cámara de Diputados y a la SHCP, firmada por la Confederación y los directores generales de los CECyTE’s.

Se pretende hacer una nueva reunión de trabajo para el día 15 de julio de 2022, para conocer los avances de las gestiones realizadas por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y la H. Cámara de diputados.

La mesa de trabajo se llevó a cabo en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, ubicadas en avenida Universidad número 1200, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez.

Estuvieron presentes Daniel Hernández González, coordinador sectorial de planeación y administración de la SEMS, Rocío Serrano Barrios, coordinadora de organismos públicos descentralizados de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios, directores generales y secretarios generales de los CECyTES.

También asistieron representantes de la Cámara de Diputados, entre ellos la diputada Flora Tania Cruz Santos, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Cindy Olivares del Monte, directora de integración y estadística.

Otro de los motivos expuestos fue dar continuidad a los procesos de homologación salarial, la promoción docente y la re categorización del personal administrativo de los trabajadores adscritos a los CECyTES de los estados de la República Mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: