conflicto por posesión de manantiales de La Carolina

H. Zitácuaro, Mich. – Tiene la colonia El Moral dos comités que se disputan el control del agua potable, uno de ellos es conformado por Marcos Ortiz Mondragón y José Juan Velázquez Carmona y otro apoyado por Raúl Osorio Vilchis.

Osorio Vilchis tiene un sitio en las redes sociales llamado “Las Canas del Joven”, donde muestra varios videos, en los que denuncia presuntas anomalías y acusa que hay quienes han lucrado con el agua potable y realizan acuerdos con el ayuntamiento a través del Sapas.

El denunciante Raúl Osorio acusó que Juan Velázquez está “coludido” con el gobierno municipal y hay intereses económicos de personas que se aprovechan del manejo de vital líquido. Agregó Osorio que seguirá denunciando actos de corrupción y abusos de confianza: “No vamos a permitir este tipo de arbitrariedades”.

Manifestó que lo mismo que ocurrió en la comunidad de El Aguacate se pretende llevar a cabo en la colonia El Moral, donde puede surgir un enfrentamiento o conflicto social. “Nosotros no estamos a favor de nadie, estamos a favor de la justicia, y vamos a estar informando a partir de este momento”.

“Les guste o no les guste y ofendamos los intereses de unos cuantos particulares, vamos a seguir luchando, porque Zitácuaro ocupa gente de acción, gente comprometida, con valores y con principios”.

Por su parte, el presidente municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, cuestionado al respecto en una emisora local, declaró que hay intereses por este tema. Explicó que hay un comité aprobado, pero existe otro que se conformó con ciudadanos que argumentaron malos manejos del agua.

Subrayó que sin ser de la propia colonia algunas personas se “autonombraron” como dirigentes y “andan queriendo pelear”, pero que como gobierno municipal hay un comité designado, con el cual han venido trabajando.

Reconoció que del manantial de La Carolina han surgido varios problemas, entre ellos las invasiones a los terrenos aledaños, la contaminación ambiental, por lo que hoy en día esto se ha convertido en asunto político y social.

Calificó de “pseudo comité” al otro grupo, mismo que se está conformando. Indicó que está mal informando a la población y desconoce la naturaleza de este manantial y su operación, además de que no sabe los alcances del manejo del vital líquido.

Agregó que se ha tenido el acercamiento con este grupo para darle seguimiento al tema de la contaminación y continuidad a los servicios, como el pago por la extracción de agua a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *