Confunden a elementos de la PGJE con gatilleros por irrumpir de forma violenta en la Plaza del Sol

Así lo relataron a esta agencia de noticias los comerciantes, los clientes y los empleados del lugar.

Zitácuaro, Mich.- Viernes 8 de julio de 2016.- Durante un operativo en el que los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a un ex policía de Hidalgo relacionado con el delito de extorsión, los clientes, los trabajadores y los comerciantes de la Plaza del Sol, ubicada en esta ciudad y donde se realizó la movilización, confundieron a los oficiales de la dependencia con sicarios, pues éstos irrumpieron de manera violenta en el complejo comercial y sin identificarse con nadie hasta después de un rato, lo cual generó pánico entre la gente que creyó que podría tratarse de algún atentado o de un “levantón”, dijeron los mismos ciudadanos al ser entrevistados por esta agencia de noticias, todos ellos prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias.

Fue la tarde del miércoles anterior cuando los ministeriales llegaron a la Plaza del Sol, situada en la Avenida Revolución esquina con la calle General Pueblita Sur, en la colonia Poetas, en la salida de esta urbe hacia Toluca.

La gente narró que todo mundo pensó que eran miembros del crimen organizado: “Venían de civiles, sin placa y con armas largas, cualquiera se súper espanta, respetamos su trabajo, pero traer una placa no les cuesta nada. Si entran a gritos y te dicen cierren la puerta bola de cabrones lo que piensas es: Aquí nos van a tomar de rehenes o qué está pasando”, fue una de las opiniones.

Otro de los testigos relató: “Nos asustamos mucho, dijimos: ¿Qué está pasando, quienes son ustedes? Si fue un operativo identifíquense por lo menos con el encargado y adelante, les abrimos las puertas, pero si irrumpen con gritos, no sabes de dónde son, si son maleantes o qué porque ni siquiera te dicen que son policías y además visten de civil, así generan un caos”.

Varios comerciantes afirmaron que se vieron afectados sobremanera en sus locales por la forma incorrecta de actuar que ellos creen tuvieron los policías de la PGJE y explicaron que los clientes hablaron muy mal de lo ocurrido porque muchos pensaban que había sido un “levantón” hecho por la delincuencia organizada: “Nosotros como comerciantes no tenemos vela en el entierro y al contrario nos afectaron igual, espantaron a nuestros clientes. En el cine la gente se asustó mucho y hasta tuvieron que devolverles las entradas. Que mínimo digan: Somos la Policía y uno se calma. Están para que nos cuiden, pero si entran a estos espacios deben tener más tacto porque hay familias”.

Otro de los locatarios platicó: “Argumentaron a las horas que iban en la búsqueda de presuntos extorsionadores que los habían ubicado en la plaza, que se habían resguardado en el inmueble del cine. Así que explicaron armaron un operativo y entraron a verificar todo, pero desataron un lío inicial por su desesperación de querer bloquear los accesos para evitar una fuga, se entró un poco en caos, la gente pensó que era un atentado, un secuestro o algo más, así se veía inicialmente, lo cual se hubiera evitado hablando porque la plaza se cierra con la colaboración de la gente de seguridad y ya, nadie sale y sin tanto caos”.

Una persona que estuvo en el cine compartió: “En una sala un hombre entró en pánico, decía que la gente armada eran delincuentes, pero aun así los encaró, intercambiaron insultos y lo detuvieron, más tarde lo soltaron, pero creo no es la forma de tratar a las personas, yo no sé si el procurador esté de acuerdo con esta forma de actuar de sus elementos”.

Finalmente, otro ciudadano recordó: “El tema fue que irrumpieron y no se identificaron, la gente en la calle, en los bancos se asustó, todos comenzaron a cerrar las puertas de sus negocios por la confusión, incluso en las entradas del cine porque se creyó que eran otro tipo de personas. Fue un error del proceder de la Policía que hizo que toda la gente especulara de diversas cosas”.

Con relación a lo acontecido y sin precisar el sitio en el que fue la aprehensión la PGJE divulgó en un boletín de prensa, fechado un día después de los hechos: El jueves 7 del presente mes:  “Zitácuaro, Mich., a 07 de julio de 2016.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán lograron la detención de una persona del sexo masculino quien fungió como elemento de la policía del municipio de Hidalgo, por su relación en el delito de Extorsión en agravio de un comerciante.

“De acuerdo a elementos que integran la Carpeta de Investigación, hace tres semanas el imputado se presentó a un establecimiento comercial de la víctima, ubicado en un mercado, lugar donde le solicitaron la cantidad de mil 500 pesos, como producto de una extorsión.

“Sin embargo, el pasado martes nuevamente se presentaron al citado negocio y le exigieron una cantidad más elevada a la anterior, la cual fue entregada por el afectado, asimismo le solicitaron el número de su teléfono para posteriormente comunicarse.

“Durante las investigaciones, se estableció que horas más tarde el imputado quien aseguró ser integrante de un grupo delincuencial, le llamo a la víctima y le exigió una importante cantidad de dinero a cambio de brindarle protección, de lo contrario atentaría contra la integridad de su familia.

“Derivado de estos hechos, se implementó una acción operativa que permitió la detención del imputado quien se encontraba en posesión de dinero en efectivo el cual previamente había sido entregado por el afectado. Asimismo, en el transcurso de las indagatorias, se determinó que el ahora detenido se desempeñó hace algunos meses como elemento de la policía del municipio de Hidalgo. Durante las próximas horas, el fiscal especializado presentará al imputado ante el Juez de control quien resolverá su situación jurídica por su relación en el delito de Extorsión.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado manifiesta su disposición de mantener firmes las acciones necesarias de investigación y persecución de los delitos, así como la detención de las personas que infringen la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: