Conquista zitacuarense campeonato nacional de carambola

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El competidor zitacuarense Héctor Olivares Rosario se convirtió en nuevo monarca en torneo nacional de primera fuerza, en la especialidad de carambola tres bandas. La competencia se realizó en la ciudad de Querétaro, del 11 al 13 de noviembre, en el Club Billar Pirámide, evento avalado por la Federación Mexicana de Billar.

Olivares Rosario, en entrevista con “El Despertar”, explicó que él ya había ganado un campeonato nacional en el 2016,en la categoría de segunda fuerza, evento celebrado en la ciudad de Morelia. Seis años después se convierte en ganador de este torneo -edición 2022- categoría de primera fuerza, especialidad carambola 3 bandas.

Considera que su campeonato se resume en trabajo, dedicación, esfuerzo, aportación, enfoque y mucha disciplina, como en cualquier deporte. Que para participar en un torneo de talla nacional se requiere de haber ganado previamente torneos a nivel local y estatal.

En este caso recibió el aval de la Federación Estatal para poder acceder a este tipo de competencias.

Cabe mencionar que el cotejo celebrado el pasado 11 de noviembre, en la ciudad de Querétaro, contó con la participación de 57 competidores. Los concursantes fueron provenientes de 14 entidades, como Sonora, Nuevo León, Chiapas, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Chihuahua y Michoacán, entre otras.

Héctor Olivares llegó a la final y se enfrentó a otro michoacano, vecino del municipio de Ocampo, Gerónimo García. Ambos dieron su máximo esfuerzo en la contienda y avanzaron a las finales en el certamen.

Cada uno fue venciendo a sus rivales de grupo, luego sucesivamente fueron avanzando las etapas de octavos, cuartos, semifinal y más tarde la gran final.

El zitacuarense alcanzó récord perfecto, 7 de 7, todos fueron por victoria.

Reconoció que en ocasiones tuvo diversas complicaciones, por ejemplo, en la serie de octavos y cuartos tuvo que llegar el juego a penaltis.

Agregó que en la etapa de semifinales dos competidores de Oaxaca se disputaron el pase a la gran final contra dos michoacanos.

Antes de asistir a esta competencia tuvo una preparación física y mental. 

Explicó que es importante que el asistente vayaemocionalmente capacitado, así como tener amplio conocimiento de esa disciplina.

Su objetivo y pensamiento fue competir, pero también llegar con respeto, honor y humildad.

Destacó que se pierda o se gane se debe actuar con humildad, para poder convertirse en un gran deportista.

Actualmente le han llamado de algunas ciudades del estado,con el fin de que presida la Asociación Estatal de esa especialidad.

Próximamente habrá diferentes torneos, entre ellos el de maestros en la república mexicana, luego una copa panamericana y un campeonato mundial.

Olivares recientemente fue nombrado en la categoría de Masters, siendo el quinto en esa categoría en Michoacán y el primero en la zona oriente.

Cabe resaltar que él es originario de Tuzantla, al igual que sus padres. De muy chico fue traído a Zitácuaro junto con otros hermanos, algunos de ellos se han convertido en profesionistas. Su papá se dedicó a la agricultura y forjó su vida en el campo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: