Rodolfo Vilchis criticó el actuar de la policía: “Debería de realizar una participación destacada; pero por el contrario, su labor la hacen a manera de juego. Los uniformados no toman su cargo como vigilantes. Algunos andan tomando, otros andan dormidos en sus patrullas, otros andan hablando por teléfono, mandando mensajes, cualquier cosa, menos haciendo su labor de cuidar a la ciudadanía”.

“Un punto importante para mí, este es un mensaje para las autoridades, no sé quién se dedique  a dar este tipo de hojas que se le dan a todos los policías, en lugar de andar haciendo su rondín, se dedican más a llenar estas hojas. Yo no sé qué tiene que ver, pero vienen supuestamente a ver a todos los comerciantes, que les demos la firma para llenar una hoja donde tienen que aparecer las firmas de 15 o 20 personas”.

“Ese registro al parecer es para reportar que están haciendo su labor de vigilancia; pero te lo digo sinceramente, para que no te estén molestando, pero realmente yo veo que no se dedican su trabajo de cuidar la ciudadanía, sino nada más se preocupan del llenado de la hoja. Creo que debería de haber un supervisor que se dedique a hacer estos rondines y preguntarle a la gente si en verdad el policía  realiza bien su labor”.

“Aparte se la pasan escuchando música, con lentes. No. Un policía debe andar haciendo su trabajo como se debe, al cien y brindar atención a un enfermo, a un minusválido, a un discapacitado, en lugar de andar mandando mensajes o hablando por teléfono”, expuso.

Víctor Alberto Prieto consideró que “van a mejorar las cosas ahora con el nuevo gobierno (de Andrés Manuel López Obrador). Por lo que se escucha en las noticias, yo pienso que ha aumentado la inseguridad”.

“Existe el temor de salir por las noches, principalmente es un peligro que las jovencitas anden por las calles, especialmente después de las nueve de la noche. Yo siento que no nada más hay inseguridad en nuestro municipio sino en todo el estado. Se requieren nuevas fuentes de empleo y más escuelas para que los jóvenes se enfoquen en estudiar”, puntualizó el entrevistado.

Héctor Alcántara subrayó que en los últimos meses la criminalidad y la inseguridad se ha recrudecido, no sólo en Zitácuaro, sino a nivel estado y a nivel nacional. Consideró que las autoridades han dejado de hacer su labor, puesto que continúa la impunidad. Hay delincuentes que son liberados y que son reincidentes del delito.

“Las autoridades han dejado mucho que desear en su trabajo, nos han quedado a deber a la ciudadanía en los tres órdenes de gobierno, desafortunadamente la gente de a pie, comerciantes, amas de casa, familias, es la gente que paga los platos”.

Las autoridades se ensañan con la gente que no tiene  los recursos, cuando los delitos pudieran ser menores. En cambio quienes cometen delitos, pero tienen el poder monetario, alcanzan penas muy bajas”, precisó.

Por otro lado los centros penitenciarios han sido escuelas del crimen y con ello no se tiene una plena rehabilitación o integrarlo a la sociedad en su conjunto.

“Ahora con el cambio de gobierno de López Obrador esperemos se cumpla en poco o en mucho lo que ha prometido, realmente lo que ocupamos es seguridad. Yo creo que es la demanda más sentida que tenemos como sociedad. Sí es preocupante lo que ha sucedido en nuestra ciudad, hemos visto un aumento sustancial en los índices de criminalidad”.

“Considero que el gobernador quiere hacer de Michoacán uno de los estados más seguros, pero no se ve por dónde. En Zitácuaro se han desencadenado una serie de eventos, pero en las otras partes del estado está más complicado todavía. Pues un llamado a las autoridades de que cumplan con lo que marca la ley y la Constitución de garantizar la seguridad a todos los ciudadanos”, puntualizó Alcántara.

Francisco Villaseñor opinó que “el tema de la seguridad es un tema muy importante y muy delicado, yo siento que tiene que haber acuerdos, los acuerdos que tengan que hacer y con quienes tengan que hacerse para que pueda estar la ciudadanía tranquila, que no los maten, que no los levante, que no los secuestren”.

“Porque esto nunca se va acabar. Los negocios que hacen con la droga nunca se van acabar, pero sí puede haber un respeto, como lo había antes, para la ciudadanía. Entonces es un tema delicado, que tiene que tomar el presidente nuevo, que tiene que tomar el sartén por el mango para hacer una serie de movimientos”.

“Lo de la policía única, que yo quiero entender que es una policía nacional, en Colombia a mi parecer dio resultado. Nosotros también poner nuestro granito de arena, porque tenemos que denunciar, tenemos que hacer saber lo que está pasando, porque por miedo no lo hacemos. Pero bueno, las autoridades ya tendrán ese trabajo, nosotros lo que podamos, que es apoyar”, puntualizó Villaseñor.

Juan Carlos Guzmán mencionó que “lo que yo puedo palpar en el contacto diario con la ciudadanía es que desgraciadamente a todas estas situaciones ya se nos hace muy común que asaltos, robos, que nadie participa y que la autoridad dice que no pasa nada y las acciones ahí están”.

“Nosotros tenemos que estar alertas, que esto mejore y que las autoridades tomen su rol y actúen en consecuencia para calmar estas olas de violencia”, reflexionó.

Uno de los factores de esta violencia generada en los últimos tiempos ha sido el consumo de drogas, que hace que los consumidores pierdan el control de la realidad y de la magnitud de los hechos.

José Luis Arreola dio su punto de vista: “Está en grande (la inseguridad) ¿qué pasa con eso? ¿A dónde vamos a llegar? Las autoridades ya no dan abasto. En Zitácuaro se han desarrollado una serie de anomalías ¿A qué se deberá tanto? Yo me doy cuenta que a diario hay aprensiones y los llevan al corralón, siguen y hay más. ¿Qué pasa? A todos nos preocupa, esto ocurre en muchas partes del país y del mundo. El estado de Michoacán vive y viven y vivimos en lo más cerca de la delincuencia.

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/07/ciudadanos280718.png?fit=1024%2C309&ssl=1https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/07/ciudadanos280718.png?resize=150%2C150&ssl=1Gabriel Gómez RodríguezCiudadanos OpinanZitácuaro
Rodolfo Vilchis criticó el actuar de la policía: “Debería de realizar una participación destacada; pero por el contrario, su labor la hacen a manera de juego. Los uniformados no toman su cargo como vigilantes. Algunos andan tomando, otros andan dormidos en sus patrullas, otros andan hablando por teléfono, mandando...