Consultas psicológicas para mejorar salud mental

Por: Marina Vilchis Herrera.

H. Zitácuaro, Mich. – Se están brindando consultas psicológicas en el DIF de Zitácuaro, con el fin de ayudar a niños, adolescentes y adultos a tener una mejor salud mental, en estos tiempos de pandemia. En entrevista “El Despertar”, Julio Cesar Arteaga Rivas, coordinador y psicólogo del DIF municipal, detalla que el apoyo psicológico va dirigido a todo el público en general, pues muchas veces dejamos la salud mental a un lado y se le da más énfasis a cualquier tipo de enfermedad.

Arteaga Rivas afirma que la salud mental es algo primordial, que a veces no tomamos en cuenta. Una persona que no está bien de salud mental automáticamente va a repercutir en su comportamiento, sus emociones, inclusive hasta en el estado físico.

El 10 de octubre se celebró el día mundial de la salud mental, que significa estar bien de emociones, pensamientos, tener inteligencia emocional. Entender que no todo en la vida es tener una inteligencia y destacar, también debemos saber cómo actuar ante circunstancias como el covid, ya que está generando mucha ansiedad en las personas y no saben qué hacer, algunos caen en depresión, que es el exceso de pasado y ansiedad, exceso de futuro.

Indicó que en el oriente michoacano se han dado diversos casos de suicidio, porque no se sabe cómo apoyar a los adolescentes, que son los que tienen mayor alza de estos actos. Por lo que en el DIF se está apoyando a niños, adolescentes, madres y padres. La consulta se está generando en tiempos normales, con personal capacitado, apto para llevar terapias acordes al padecimiento que tengan. Explicó que también llegan personas discapacitadas, con desórdenes mentales, problemas de alimentación y patologías más complejas de entender.

Ahí les dan un diagnostico real y dependiendo de lo que tengan, “ya que muchos pacientes quieren con una terapia sentirse bien y eso es muy difícil, ya que tienen que tener un proceso; si la persona tiene en depresión 9 meses, no se puede beneficiar con tratamiento de 2 0 3 días”.

Explicó que muchas personas no acuden al psicólogo, porque dicen que no están “locas” y todas las personas ocupan un psicólogo, inclusive ellos mismos acuden con otro psicólogo por todo lo que escuchan. El psicólogo les sirve a las personas en general para guiarse, al ser humano le cuesta mucho trabajo saber en qué está fallando y es más fácil culpar a alguien, que asumir la responsabilidad de nuestros actos.

Argumentó que es muy bueno en estos tiempos recapacitar y saber qué es lo que nos está pasando, porque nos comportamos de determinada forma. “Porque detrás de una persona difícil esta una historia difícil y es una labor que tienen que desempeñar los psicólogos”. Una consulta en el DIF, cuesta 30 pesos, es una terapia con personal profesional y profesionista. Vienen, agendan su cita y ahí les dan la fecha en la que pueden acudir, de ahí se hace un diagnóstico, el tratamiento y una rehabilitación.

Manifestó que el psicólogo ayuda, orienta y se lleva a cabo una rehabilitación. “Se está haciendo una histeria colectiva por los medios sociales, pero se debe atender, ya que la violencia es una cuestión ambiental y debemos tener un control adecuado de impulsos e identificar los miedos. Ahora por la pandemia de coronavirus muchas personas perdieron a sus padres o familiares y hay que cerrar ese duelo y aprender a vivirlo. Hay técnicas para que se sepa vivir con el duelo y en estos tiempos se está generando miedo, ansiedad y es bueno tener salud mental y estabilidad emocional, porque ahí comienza todo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *