Continúa bajo el nivel de agua en la Presa del Bosque

Desde que inició el temporal, en el mes de junio, los pescadores de La Encarnación se manifestaron preocupados, por el bajo nivel al que llegó este año durante la temporada de estiaje La Presa del Bosque, que estuvo a una tercera parte de su capacidad total.
De acuerdo al monitoreo de presas que lleva a cabo la CONAGUA, con fecha 12 de octubre, La Presa del Bosque se encuentra en el 80% de su capacidad total, lo que indica que su recuperación no es la esperada.
Esta presa fue construida en 1954, por la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua, forma parte del Sistema Cutzamala, se encuentra a una altitud de 1730 msnm y su profundidad es aproximadamente de 40 metros de profundidad.
Al respecto, el ingeniero agrónomo Víctor Manuel Torres Morales, manifiesta que de estas aguas dependen pescadores, campesinos y hogares de Toluca y la propia Ciudad de México, a los que se les suministra el vital líquido mediante el sistema Cutzamala.
“De acuerdo a pescadores de La Encarnación, a estas mismas fechas del año pasado esta presa ya se encontraba casi al 100% de su capacidad total y ahora ha subido poco, debido a las escasas lluvias de la temporada. Ante tal panorama estiman que este año difícilmente se logrará una recuperación total.”
“Tanto pescadores, como comunidades aledañas a este cuerpo de agua, confían en que este año la extracción de agua sea de forma mínima y se tome en cuenta el nivel en el que se encuentra, ya que de no ser así estaría en peligro su permanencia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *