Continúa Derechos Humanos investigando caso del prefecto de la Nicolás Romero

El 13 de marzo concluye el plazo para aportar pruebas

Zitácuaro, Mich., a 10 de marzo de 2017.- La Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos continúa con la investigación en el caso de la Escuela Secundaria Nicolás Romero de este municipio, que involucró a un prefecto de la institución en una relación amorosa con una alumna menor de edad.

El prefecto fue separado del cargo, mientras que el periodo de pruebas de la queja concluye el próximo 13 de marzo. A partir de ese día la visitaduria se encargará de determinar si concurrió la violación a los derechos humanos de la menor. Aunque también existe la posibilidad de que la queja se archive, si la madre de la menor acude a desistirse o por falta de interés, si es que no se presenta en el término del periodo probatorio.

En entrevista para El Despertar, Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con sede en Zitácuaro, recordó que fue durante el mes de enero cuando se captó la queja de una madre de familia, del turno vespertino, de la Escuela Secundaria Federal Nicolás Romero, en contra de un servidor público de la institución, quien se desempeñaba como prefecto de la escuela, de nombre Ibsen Rafael, quien fue señalado por la madre de la menor de sostener una relación de noviazgo con su menor hija, a quien le enviaba mensajes y le regalaba cosas.

En torno a la queja, el Visitador Auxiliar explicó que la misma se integró en tiempo y forma, “la Visitaduría Regional solicitó al director de la institución un informe sobre los hechos reclamados al prefecto y se dictó una medida precautoria para garantizar la integridad física, psicológica, moral o sexual de la menor agraviada”.

“La contestación por parte de la dirección de la escuela se dio en tiempo y forma y se aceptó la medida precautoria. Dentro de las acciones que se tomaron en respuesta a la queja, fue la separación del cargo del prefecto de la institución educativa a partir del 19 de enero del 2017”, externó Peñaloza Chávez.

El prefecto Ibsen Rafael fue puesto a disposición de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE). “Se encuentra fuera de la institución mientras concluye la investigación para determinar si existe una sanción en su contra”, destacó el visitador auxiliar.

La queja se encuentra en la etapa probatoria, “tenemos un periodo de 30 días, que vencen el día 13 de marzo. Hasta el momento las pruebas aportadas son de parte de la quejosa: dos dictamines psicológicos, uno expedido por la Fiscalía Regional de Justicia y otro expedido por el DIF municipal.

Estamos a la espera de concluir este periodo para cerrar la investigación y determinar si existió o no una responsabilidad por parte del prefecto de la Secundaria”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *