Continúa explotación del cerro El Molcajete
-Vecinos señalan que trabajan de noche.
Zitácuaro, Mich. A pesar de los llamados que han hecho las autoridades municipales, así como la diputada local, vecinos del cerro El Molcajete denuncian que los trabajos de extracción de material pétreo continúan, especialmente por las noches.
Hace una semana dimos a conocer en estas páginas que los trabajos de extracción de material continuaban, a pesar que hace ya casi nueve meses las autoridades correspondientes los habían cancelado. Inclusive se dio a conocer que nuevamente se habían colocado sellos por parte de semarnat, para impedir el deterioro del cerro.
Habitantes de las cercanías del cerro El Molcajete denunciaron que los trabajos han continuado, especialmente durante las noches. “Nos están velando el sueño, porque la maquina se empieza a escuchar como a la 1 de la mañana y la góndola entra como a las 3 de la mañana”.
Los denunciantes refieren que la mina de donde se sigue sacando material es la que pertenece a un ex funcionario municipal. Señalaron que únicamente unos días dejaron de escuchar los trabajos, pero que nuevamente esta semana se percataron del ingreso de maquinaria y de vehículos pesados para transportar el material.
La explotación de El Molcajete no sólo afecta a los habitantes del cerro, sino a todos los Zitacuarenses, porque ese sitio es el principal abastecedor de agua del municipio, originalmente contaba con 18 manantiales, hoy únicamente restan 11 y puede generar que en lo sucesivo quede con menos.
Durante una entrevista la diputada local Mari Carmen Bernal Martínez indicó que “el tema del cerro El Molcajete no es un juego, no es tema mediático ni de oportunidad, es un compromiso con la gente”.
Explicó que ante el reciente avivamiento de la explotación en uno de los bancos, de inmediato envió un exhorto a la SEMARNAT para que ésta se abstenga de autorizar cualquier tipo de actividad mientras no quede resuelta la situación, también a la PROFEPA para que le dé seguimiento puntual al trámite, pues es ella la que se encarga de la protección del medio ambiente, “de manera tal que si hay algún delito, tiene que dar respuesta, si es necesario se deberá fincar responsabilidades, tiene que actuar con todo el peso de la ley”.