-Habitantes denuncian además tala clandestina y basureros al aire libre.

Zitácuaro, Mich.- A pesar de que el primer día de la administración del hoy presidente con licencia Carlos Herrera Tello, se realizó la clausura de los bancos de materiales pétreos que se encuentran en el cerro El Molcajete, la explotación de dichos bancos continúa y aumentó durante los últimos días del año 2017. Habitantes solicitan la intervención de los tres ámbitos de gobierno para detener a los responsables de lo que consideran un ecocidio.

El Despertar acudió hasta la comunidad de El Naranjo para entrevistar a varios habitantes de localidades aledañas al Cerro el Molcajete, quienes denunciaron la explotación de los bancos de materiales, la tala clandestina, el cambio de uso de suelo y varios basureros al aire libre dentro de las minas.

Uno de los denunciantes se refirió al tema del ex Director de Obras Públicas, Joaquín Campos López, propietario de uno de los bancos de material. “Se le preguntó si tenía papeles y dijo que no, comentándole que dejara de trabajar y dijo que no iba dejar de trabajar, que los papeles dentro de 3 o 4 meses iban a salir, pero hemos platicado con los compañeros y hemos decidido que aunque haya papeles esas minas no se van a trabajar, no lo vamos a permitir”.

Otro habitante refirió: “Joaquín Campos empezó a trabajar a fin de año, el 28 y 29 de diciembre estuvimos en Silva para pararlo, pero el señor se puso pesado; estuvo un ingeniero de PROFEPA, quien nos dijo que por ser el asentamiento de la Mariposa Monarca no puede existir ese tipo de permisos”.

Habitantes de El Aguacate denunciaron tala clandestina y cambio de uso de suelo, “le pedimos a las autoridades que hagan hincapié y nos escuchen por la tala clandestina que existe y el cambio de uso de suelo en el Cerro Cacique, donde plantaron aguacate sin tener los permisos correspondientes. Lo que hizo la policía ambiental estos señores ya lo quitaron y volvieron a plantar aguacates, arrancando los árboles que habíamos plantado”.

“Es un ecocidio, porque al momento de talar los árboles disminuye el agua; esos manantiales surten a la ciudad de Zitácuaro, por eso le pedimos a la gente que haga conciencia, volteé hacia el Cerro Cacique, que es el principal pulmón de Zitácuaro”.

“Esta explotación de los cerros Cacique,  El Candelero y El Molcajete, nos perjudica a todos: zona urbana y rural de Zitácuaro, hasta la Ciudad de México, porque las agua del municipio descargan en La Presa del Bosque y de ahí se la llevan”,  mencionó uno de los entrevistados.

Otro habitante denunció basureros a cielo abierto dentro de las minas. “Estamos muy inconformes con el actuar de los dueños de las minas, ya que aparte de destruir el subsuelo,  ahorita lo están utilizando como relleno sanitario, hemos hecho recorridos y algunas minas ya son basureros al aire libre, en otras están tirando basura y aparte la queman”.

Para frenar todas estas actividades ilícitas los habitantes solicitaron la intervención de las autoridades. “En una ocasión el gobernador menciono que el Cerro Cacique lo iba declarar reserva natural, esperemos que lo cumpla, con eso nos va ayudar a todos”.

“Exigimos a las autoridades que hagan su trabajo, que no dejen que los habitantes hagan lo que les corresponde y quieran que sea la gente quien resuelva estos problemas. Desconocemos porque no se ha dado seguimiento al caso. La vigilancia la hacemos nosotros mismos como comunidad, porque el impacto ambiental ya es muy fuerte”.

 

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/01/26696981_1253872428048118_1256115783_n.jpg?fit=540%2C960&ssl=1https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/01/26696981_1253872428048118_1256115783_n.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Luis Contreras VázquezZitácuaro
-Habitantes denuncian además tala clandestina y basureros al aire libre. Zitácuaro, Mich.- A pesar de que el primer día de la administración del hoy presidente con licencia Carlos Herrera Tello, se realizó la clausura de los bancos de materiales pétreos que se encuentran en el cerro El Molcajete, la explotación...