Continúa la investigación por la privación de la libertad de cuatro policías de Zitácuaro

-Fueron despedidos ilegalmente.

-“Vamos a desmentir lo que ha dicho Cesar Iván”,  señala abogado.

Zitácuaro, Mich.- El caso de los cuatro policías municipales de Zitácuaro que “desaparecieron” durante una semana, continúa vigente. Esta semana estuvo en el municipio personal de la Agencia Especializada de Servidores Públicos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para recabar las declaraciones tanto de los cuatro elementos afectados, como de sus familiares.

El Despertar entrevistó al representante legal de los cuatro, ahora ex policías municipales, Joel Vera Terrazas, para conocer los detalles del caso: “El motivo de la presencia del  personal de la Agencia Especializada de Servidores Públicos, es que hay una investigación de hechos delictuosos, respecto al director de seguridad pública de Zitácuaro, Cesar Iván Marín Jaimes, por la privación de su libertad de cuatro policías. Son señalados en la denuncia además del director de seguridad pública, otros dos comandantes, que fueron quienes privaron de la libertad a los policías. También es señalado el coordinador regional del Mando Unificado en el municipio”.

El abogado destacó que buscan desenmascarar al director de seguridad pública, “se está avanzando en la investigación, se están generando datos de prueba, información para deslindar responsabilidad, para que se sepa la verdad de los policías y la mentira de Cesar Iván. Vamos a seguir trabajando en la investigación, recabando la información; si omitimos los nombres o algún detalle es para no violentar el debido proceso y la debida defensa, como si lo esta haciendo Cesar Iván, quien afectó y violó los derechos humanos de los cuatro policías”.

Vera Terrazas manifestó que se denunció al director de seguridad pública, a los dos comandantes y al comandante regional del Mando Unificado por los delitos de privación ilegal de la libertad y desaparición forzada. Por lo que corresponde a la elemento policía, quien tuvo que abortar, existe la evidencia tal de las agresiones físicas y tortura, que se le aplicará el protocolo de Estambul. Para desmentir lo que ha dicho Cesar Iván en medios de comunicación, acerca de que los trasladó a un curso, eso es una mentira, nunca hubo tal curso. Quien haya cometido un delito que asuma su responsabilidad. Él es el encargado de la seguridad del pueblo y se ha dedicado a agredir a su propia gente, a su propia policía y ellos están en su derecho de denunciarlo”.

El abogado destacó que hasta el momento no han tenido conocimiento del proceso por el que supuestamente fueron detenidos los policías y estaban siendo investigados por parte de la fiscalía Regional, solicitando en su caso un trato justo. “Si en contra de los policías existe una investigación, que se les trate conforme al principio de presunción de inocencia. No hemos recibido ningún citatorio, no tenemos conocimiento de alguna investigación en contra de alguno de los policías. Sólo tratan de justificarse las autoridades responsables que generaron la privación ilegal de los cuatro elementos”.

Cuestionado respecto a la situación laboral de los tres elementos hombres y la mujer, contestó: “Quedaron desempleados, Cesar Iván les notificó que están despedidos, pero fue de manera ilegal, inconstitucional. Estamos generando acuerdos para que salgan lo menos afectados los policías, pero si es necesario demandar al ayuntamiento, lo tendremos que hacer”.

“Lo que no se debe tolerar es que en su posición de director de seguridad pública, Cesar Iván  utilice los medios de comunicación para hacer señalamientos contra los policías; él pide respeto al debido proceso y a la debida defensa, entonces también los policías tienen derecho a precisar las violaciones de las que fueron objeto por parte de ellos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: