Contraloría municipal recibe dos quejas ciudadanas semanalmente

-Se conformarán Observatorios Ciudadanos y Contralorías Sociales.

Zitácuaro, Mich. “Una expresión en una red social, no es una queja formal para el municipio”, expresó el Contralor Municipal al cuestionarle sobre los distintos señalamientos que la ciudadanía realiza en las redes sociales contra el gobierno municipal; por el contrario, pidió acercarse a las oficinas o depositar su queja en los buzones para ser atendidos directamente. Informó que en próximos días se conformarán Observatorios Ciudadanos y Contralorías Sociales.

En entrevista Hugo Alberto Hernández Suárez, Contralor Municipal, señaló que paradójicamente a pesar de que existen críticas en las redes sociales, no existen quejas formales a través de los buzones que se han instalado en todas y cada una de las oficinas, así como en las jefaturas de tenencia. También se tiene el buzón electrónico y son muy pocas las quejas que llegan a través de la página de internet, en promedio una o dos por semana.

“Existen muchas necesidades sociales, pero si como ciudadanos no utilizamos los canales adecuados, como autoridades no tendríamos los elementos necesarios para atacar el problema, porque una expresión en una red social no es una queja. Entonces debemos acudir a la autoridad, tocar la puerta adecuadamente, para que sea atendido el ciudadano por la vía correcta”.

Hernández Suárez explicó el proceso que siguen para atender las quejas formales de la ciudadanía. “En el caso de las quejas les estamos dando un tiempo máximo de respuesta de cinco días, hay quejas que se atienden de forma inmediata, pero se lleva un control, un seguimiento de cada una de ellas y se remite al servidor público responsable para que le dé solución”.

El Contralor dio a conocer que el día 29 de abril viene la Secretaria de la Contraloría del estado y se reúne la Comisión Permanente de Contralores del estado de Michoacán, Zitácuaro será la sede. En ese evento se le toma protesta a los Observatorios Ciudadanos y a las Contralorías Sociales.

Detalló que las Contralorías Sociales son figuras que se crean por parte del municipio para determinados programas, donde los propios beneficiarios van a fiscalizar la aplicación adecuada de los recursos y además van a rendir cuentas a la sociedad.

“Primero, por un lado son los ciudadanos quienes fiscalizan sus propios beneficios y por otro lado, una vez que se conformen y estén debidamente fiscalizados los programas, podrán obtener mayores recursos. Es una buena postura”.

También están los Observatorios Estudiantiles, que fiscalizan las acciones dentro de su escuela, pero que también participan como Observadores Ciudadanos y ven que acciones se requieren en la sociedad. “Les damos cuentas a ellos de que es lo que estamos haciendo, pueden fiscalizar las acciones de la presidencia, pueden llevar a cabo acciones de rendición de cuentas, donde exijan al gobierno cuentas puntuales sobre determinado presupuesto o la priorización de obras”.

El Contralor explicó quienes conformarán estas figuras y cuál es su finalidad y objetivo, “en el caso de las Contralorías Sociales estarán integradas por los propios beneficiarios del programa, se toman del padrón y se realiza una acta, viene la Subsecretaria de la Contraloría en el estado a dar una capacitación y saber cuáles son las acciones que ellos deberán tener, se les toma protesta y entran en función”.

“Los Observatorios Ciudadanos y Estudiantiles, se hace una convocatoria con las instituciones públicas y algunos docentes e investigadores que tengan interés en participar en temas relevantes sobre el municipio”.

Con la creación de estas Contralorías Sociales y Observatorios Ciudadanos, serán una herramienta para que la gente pueda conocer cómo se está desempeñando el gobierno. “Tendrían un elemento ciudadano de juicio y documentación tangible para que ellos vean como se están aplicando los recursos. Queremos llegar al punto que la sociedad vea que es un gobierno abierto, un gobierno transparente y sobre todo que está rindiendo cuentas. Debemos destacar que la meta es lograr que Zitácuaro sea un municipio modelo en materia de transparencia y de rendición de cuentas”.

El modelo de Contraloría Social y Observatorio Ciudadano, a pesar de que ya existían, no se habían utilizado. “Nosotros vamos hacer abiertos y los vamos a poner en marcha con la finalidad de que la gente tenga mayor certeza en la utilización de los recursos públicos”, finalizó el funcionario.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *